CMDX.- Por más de un año, las agrupaciones Los Pasteles Verdes, Banda Machos, Carro Show y Los Ángeles Negros se han unido para defenderse en contra de la “piratería” de la que han sido víctimas, ya que terceros han hecho uso indebido de sus nombres artísticos con permisos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para ofrecer presentaciones en distintos puntos de la República Mexicana identificándose como las agrupaciones originales.
Mario Gutiérrez, guitarrista y fundador de Los Ángeles Negros, expresó que para su grupo la lucha ha brincado al terreno internacional, ya que también existen personas que usan el nombre del grupo en otras partes del mundo.
“En el caso de Los Ángeles Negros tenemos clones en Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos y la semana pasada estuvieron unos en Costa Rica anunciándose en forma descarada con nuestra imagen”.
El músico destacó que, además de esperar que la nueva administración en el Gobierno atienda su llamado de ayuda para protegerlos a ellos como a otras bandas musicales que puedan pasar por lo mismo, el proceso siga su curso ya que todo esto ha derivado de los permisos otorgados de buena fe por parte de Indautor.
“Hay que reconocer que Indautor ya se está poniendo las pilas, hemos tenido algunos logros de quienes por años habían sufrido por la no otorgación de sus registros y estoy hablando de un nombre conocido como el caso de Los Ángeles Azules, a ellos ya se les otorgó su permiso, como ocurrió también con Banda Machos y, en nuestro caso, las anulaciones de algunos de los registros que habían sido mal otorgados y usados. Duele, porque por un lado es bonito que te imiten, pero no que ocupen tu chequera”, dijo.
En conferencia de prensa, Gutiérrez estuvo acompañado por Silvia Tenorio, representante de Los Pasteles Verdes, el Dr. Josué Enrique Pascasio de León, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y Ana María Navarro, encargada de los asuntos jurídicos, quien presentó anulaciones de registros y publicidad falsa que estos grupos han usado para engañar a empresarios. (EL UNIVERSAL)