Silvia Guerra

Si nos ponemos a observar un poco, la moda es algo cíclico. Las prendas, accesorios y cortes que están de moda en una época, al pasar de los años tienden a regresar, pero con algunas modificaciones que los vuelven algo distintos a su versión de años anteriores. En la moda masculina esto no es ninguna excepción, lo podemos ver por ejemplo en cómo va y viene el traje cruzado, los zapatos a dos tonos, el pañuelo, etc. En esta ocasión, me gustaría mencionarles un accesorio que ha estado de moda en distintas épocas y que está casi olvidado: el alfiler, barra o yugo para corbata.

Este accesorio salió a la luz a principios del siglo XX. En aquellos ayeres, los cuellos de camisa eran o excesivamente almidonados y gruesos, o estaban fabricados con una fina seda que los volvía suaves y sin forma. A alguien se le ocurrió que estos cuellos de seda debían mejorar su aspecto, ayudando a la vez a que la corbata tuviera una mayor presencia, ahí fue cuando surgió la idea de las barras, alfileres o yugos para camisa.

alfiler

Básicamente, este alfiler mantiene los picos de la camisa juntos y ayuda a la corbata aportándole cierta elevación al ir bajo ella, lo que le da un aire de protagonismo, distinción y pulcritud. Existen tres variaciones en estos alfileres o yugos: 1. La barra con costados atornillables. Esta barra se utiliza en camisas con orificios especiales diseñados específicamente para este fin. 2. La barra en forma de clip de presión. Esta barra tiene la peculiaridad de poseer pinzas de presión en ambos lados, por lo que cada uno de ellos sujeta una punta del cuello de la camisa. 3. Seguro o alfiler de seguridad. Este accesorio es una versión de mayor dimensión a la de los utilizados en costura; a la hora de portarlo, hará dos pequeños orificios en la tela del cuello de la camisa, que podrán desaparecer al retirarlo.

Este accesorio ha estado en tendencia en los años 20, 30, 50, 60 y ocasionalmente en años posteriores; ha sido gran protagonista en múltiples películas y series norte americanas, algunas de las más recientes: Michael Douglas en Wall Street, Ben Affleck en Batman vs Superman y Matt Bomer en la serie White Collar, entre otros.

Realmente, el caballero que quiera tener un toque de distinción y aportar algo diferente a su atuendo, puede intentar usar estas barras o alfileres. Solo se debe asegurar que las puntas de la camisa a utilizar no sean de un estilo muy abierto para que el efecto sea el adecuado.

Nos vemos la próxima semana.

 

El Poder de tu Imagen.

[email protected]