Con el propósito de brindar atención integral a los adultos mayores de 60 años, el ISSEA cuenta con ocho módulos gerontológicos instalados por Jurisdicción Sanitaria y distribuidos en todo el estado, a fin de atender la mayor cantidad posible de personas.
El titular del Instituto, Sergio Velázquez García, especificó que se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria No. 1: en los centros de salud Morelos, Progreso, San Francisco de los Romo, Haciendas de Ojocaliente; Jurisdicción Sanitaria No 2: en los centros de salud Rincón de Romos, Cosío, Pabellón de Arteaga; y Jurisdicción Sanitaria No 3: en las unidad de salud Calvillo Oriente, con atención gratuita.
La atención integral tiene como punto central el valorar la funcionalidad de la persona, y además se debe abarcar el punto de vista físico, el estado psicológico, emocional y espiritual.
Velázquez García destacó que los adultos mayores son parte integral e indivisible de la sociedad moderna, por lo que las personas de edad deben desarrollar su vida activamente, recibiendo y aportando de y a la sociedad, de manera que contribuyan al desarrollo armonioso de la misma.
Las principales actividades que se realizan en los módulos gerontológicos son escuchar al paciente respecto de sus padecimientos y realizar la debida valoración médica integral, así como la exploración física correspondiente para su diagnóstico.
“Además, se fomenta la cultura por la salud, que impulse al paciente a cumplir con el autocuidado, ofreciéndole información respecto a los programas de promoción y prevención de enfermedades”, explicó el funcionario. Finalmente, invitó a todos los adultos mayores a acercarse a los módulos de atención gerontológica a recibir información y un diagnóstico eficaz, que les permita tener una mejor calidad de vida.