Ante el comienzo de la temporada de frío, es necesario cuidar de los adultos mayores procurando que estén bien abrigados, que tengan bien cubiertas sus vías respiratorias, que consuman alimentos ricos en vitamina C, así como abundantes líquidos, destacó la presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López.

La especialista indicó que en esta temporada es importante que las personas de la tercera edad acudan a los Centros de Salud en el estado a aplicarse la vacuna de la influenza y neumococo, y ante cualquier síntoma respiratorio no automedicarse, sino por el contrario, acudir a recibir atención médica.

En entrevista con El Heraldo, comentó que habitualmente las enfermedades respiratorias son la principal causa de consulta de personas de la tercera edad en los meses de frío, esto porque hay un cambio de todas las vías respiratorias asociadas al envejecimiento. “El sistema inmunológico del adulto mayor es más deficiente que el de una persona joven y por eso con mucha facilidad puede adquirir infecciones virales o bacterianas, iniciar con una gripa y terminar hospitalizado por una neumonía, por ejemplo”.

Indicó que también hay una elevada frecuencia de enfermedades pulmonares crónicas en el adulto mayor, lo anterior por el fumar o porque muchos tuvieron el antecedente, en el caso de las mujeres, de haber cocinado con leña o el haber estado expuestas al humo en la etapa de niñez o juventud, lo que genera un daño en el tejido pulmonar y en la estructura molecular y microscópica del pulmón, dependiendo del número de horas al día que estuvieron expuestas al humo. “Eso favorece que se presente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en la época del frío los pacientes empeoran, ya que pueden incluso requerir del uso de oxígeno suplementario”.