CDMX.- Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1963. Actualmente tiene 55 años de edad, y mide 1.78 metros de estatura.
A los 17 años de edad, su viaje por el mundo comenzó. El entonces joven visitó lugares de Europa y África, su objetivo era conseguir empleo; sin embargo, el destino lo trajo de vuelta a su país natal.
En los años 80, ingresó a la Universidad Iberoamericana y estudió la licenciatura de Comunicación. En el 85, se desarrolló como conductor, locutor, y, posteriormente, ascendió a director de la estación de radio WFM 96.9.
En 1992, contrajo matrimonio con María Eladia Hagerman, con quien actualmente lleva 26 años de casado.
Como resultado de esa relación, nacieron dos hijos: María Eladia (ahora de 22 años), y Eliseo (ahora de 20). Lamentablemente, la pareja perdió un hijo al que había llamado Luciano, hecho del que ambos prefieren evitar hablar.
A inicios de los años 90, creó la productora Z Films, junto a Raúl Olvera. Aprovechó este proyecto para comenzar a desarrollar sus habilidades de escritura, producción y dirección de diferentes contenidos, entre ellos, algunos anuncios y comerciales.
El primer proyecto fílmico de su carrera no pudo ver la luz debido a que no se llegó a una buena negociación. G. Iñárritu llamó a Miguel Bosé y a la actriz Claudette Maillé, en 1995, para protagonizar la serie “Detrás del Dinero”; sin embargo, al vender el piloto, Televisa y Warner no se pusieron de acuerdo en cuanto a los derechos, por lo que la idea quedó enlatada.
A finales de la década de los 90, comenzó un proyecto el cual, sin saberlo, marcaría el inicio de sus éxitos profesionales. Gael García Bernal, Goya Toledo, Jorge Salinas, Vanessa Bauche y Rodrigo Murray, entre otros, conformaron el elenco de la cinta “Amores Perros”, un boom en el 2000 que fue nominado a diferentes premios internacionales. La trama: un accidente automovilístico entrelaza tres historias las cuales, al final, comparten un mismo sentimiento: el amor.
En el 2000, fue ganador en la categoría de Best Feature en el Festival de Cannes por la película “Amores Perros”, escrita por Guillermo Arriaga.
Para 2006, su triunfo en Cannes fue como Mejor Director, por la cinta “Babel”, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, y en 2010, peleó por la Palma de Oro de este evento por “Beautiful”.
Aunque ha dejado huella en algunos festivales de cine como los de Francia y Estados Unidos, aún le falta conquistar al jurado europeo, en especial al inglés, ya que desde el 2001, se ha quedado a un paso de ser nombrado ganador.
En ese año su proyecto “Amores Perros” estuvo nominado a la categoría Mejor Película de habla no inglesa, pero así se quedó. Lo mismo sucedió con “Babel”, en el 2006, que quedó nominado en las categorías a Mejor Película y Director.
Una de sus cintas más recordadas es “Babel”, producida y dirigida por él mismo en 2006, en la que participan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. Su logro, en ese momento, fue cautivar al público en Cannes, al ser nominado a la Palma de Oro en dicho Festival.
Para el 2007, luego de haber lanzado la cinta “Babel”, G. Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, con quien trabajó en “Amores Perros” (2000), “21 Gramos” (2003) y “Babel” (2006), comenzaron a tener diferencias. Una de las más fuertes fue que, según Arriaga, no se le reconocía como escritor y coautor de las obras, es decir de las películas, pues era él quien se encargaba de crear la historia.
La respuesta del cineasta ante esta inconformidad fue: “No fuiste, y nunca te has dejado sentir, parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos”, dijo.
Dos Globos de Oro ha conseguido por diferentes proyectos.
En 2007, se posicionó como candidato a Mejor Director por la cinta “Babel”; sin embargo, no fue hasta 2015 que el mexicano ganara el trofeo dorado, en esta ocasión por Mejor Guion por la película de “Birdman”. El año siguiente fue nuevamente galardonado, ahora por la dirección de “Revenant: El Renacido”.
Michael Keaton, Emma Stone, Kenny Chin y Naomi Watts son algunas de las estrellas que conforman el elenco de la cinta “Birdman”, que se estrenó en el 2014 y cuenta la historia de un actor en busca de recuperar su carrera, a través del montaje de una obra en Broadway, esto luego de haber sido exitoso por haber personificado a un superhéroe.
Para el año siguiente, Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter, entre otros, se sumaron a la nueva producción de G. Iñárritu, titulada “The Revenant: El Renacido”.
Aunque en 2001 desfiló por primera vez por la alfombra del Oscar, fue hasta 2015 que se llevó las categorías de Película, Guión y Dirección, por “Birdman”. El año siguiente se coronó de nuevo como Mejor Director, por “Revenant: El Renacido”. En noviembre de 2017 recibió un Oscar honorífico por la instalación “Carne y Arena”. (Froylán Escobar/Agencia Reforma)