Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional con los mejores niveles de acceso de la población a servicios de salud, conforme a los indicadores de bienestar por entidad federativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que habrá que trabajar más para ampliar el horizonte.

Frente a ese avance hay desafíos por vencer, como la coordinación de los servicios de salud ante el incremento poblacional; los elementos de aprieto como el sobrepeso y la obesidad; lo mismo que la transición demográfica y epidemiológica hacia enfermedades crónicas de alta complejidad y costo financiero.

Tras destacar y reconocer cada uno de los puntos citados, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que la salud es una de las prioridades de su administración, por lo que en coordinación con el Gobierno Federal hará un mayor esfuerzo para que los habitantes tengan mayores oportunidades de bienestar humano, social y económico.

Otro de los retos que tiene la entidad es optimizar las condiciones en que están los internos de los Ceresos varonil y femenil, por lo que se buscan nuevos instrumentos que permitan aligerar la carga que pesa sobre ellos, como el arranque del programa laboral dentro de los reclusorios.

Al poner en marcha el Centro de Reinserción Social y Productiva de Aguascalientes (Crespa), Orozco Sandoval destacó que en la etapa de arranque participan seis empresas que ofrecen trabajo a personas privadas de su libertad. De manera inicial intervienen 44 internos en labores de revisión de sistemas de vehículos y en fabricación de productos deportivos y ropa.

De esta manera se rescata una tarea que hace algunos años dio frutos con la fabricación de muebles, pinturas al óleo y otros productos que eran exhibidos y vendidos en distintos lugares y por razones ignoradas dejó de promoverse, pese a lo necesario que es para los internados tener un ingreso, que al mismo tiempo les sirva de terapia y en muchos casos la oportunidad de aprender un oficio.

Ahora, afortunadamente, se reanuda este propósito con una meta definida de que al menos el 50% de los recluidos tengan una actividad productiva, para ello se tiene el apoyo del sector empresarial, como las firmas Qas, dedicada a la revisión de componentes de los sistemas de los vehículos Nissan; Roda Sport, que fabrica artículos para beisbol, como pelotas, guantes y bates.

Acotex, maquiladora de ropa deportiva; Uniformes Provenzal, fabricante de muebles;  Íntima, confeccionadora de ropa interior, y Empaques de Cartón, dedicada al ensamble de cajas y empaques, y a futuro se integrará la empresa Tachi-s.

El gobernador del estado aseguró que las empresas que participan “ofrecen salarios justos y beneficios para las familias de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, a lo cual es importante agregar que ojalá tengan los mismos derechos y beneficios que los demás trabajadores, como su inclusión a la seguridad social junto con sus allegados, de manera que sientan que mientras están ahí son útiles a sí mismos y a sus allegados y que se convierta en un incentivo mayor para que una vez que recobren la libertad sean personas de provecho.

Asimismo, que los patrones que participan en esta causa se comprometan a que, una vez que cumplan la penalidad, y hayan demostrado que son buenos empleados, les den cabida en sus negocios, con lo que se cerraría el círculo virtuoso, ya que sería un aliciente extra que habría.

TENERLO PRESENTE

En un lugar destacado de la sede obispal y oficinas parroquiales de Aguascalientes debe colocarse la parte medular del mensaje que pronunció el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el pasado 13 de noviembre.

Les recuerda a los sacerdotes que ante las elecciones que tendrán lugar en 2018 deben cumplir con tres cosas: Primero, la Iglesia no debe inducir el voto hacia el partido o candidato alguno, “no es nuestra misión sustituir las conciencias, sino iluminarlas con la luz de la fe y con las exigencias éticas que broten de la dignidad de la persona humana”.

Segundo, exhortó a evitar que la gente crea que el criterio es elegir el “mal menor”. “En las enseñanzas de la Iglesia, el mal moral puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio. El principio del ‘mal menor’ sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral”.

Además pidió ir a la búsqueda del “bien posible”, que aún si es modesto, “todos estamos obligados a procurar. En un proceso electoral, esto significa que la conciencia cristiana debe discernir cuál de las opciones pueden generar un poco más de bien, tomando en cuenta, insisto, la complejidad de las circunstancias. Hacer el ‘bien posible’ significa impulsar todo lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la certidumbre, a la justicia, al respeto, a los derechos humanos y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos”.

Como tercer punto, Robles Ortega convocó a la comunidad católica a salir a votar, “entre más ciudadanos participen, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea responsable de la cosa pública. No hay que temer a la participación. Al contrario, la próxima elección federal será una gran ocasión para que desde la fe, todos podamos mostrar nuestro compromiso con México”.

Queda, en palabras del cardenal Francisco Robles, el deber de los sacerdotes, de orientar, no inducir, a los ciudadanos sobre el voto, que como lo señala la ley, es un derecho y una obligación que tienen de elegir a sus autoridades y representantes y fundamentalmente, tener presente que el voto es “universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”, por lo que no debe haber presión o coacción en aras de favorecer a algún candidato o partido.

BOLA ROCIADA

Si acepta la exigencia de urbaneros y taxistas, de aumentar la tarifa, el gobernador Martín Orozco se echará encima a la mayoría de los aguascalentenses y si la rechaza resentirá toda clase de presiones.

En términos beisboleros se dice que el pitcher, al lanzar una bola con jiribilla, pretende que el bateador se vaya en blanco, por lo que dependerá de él que no lo confunda, así está el mandatario, que debe discernir hasta dónde quieren llevarlo con las demandas y de qué manera puede resolverlas.

No se trata que cargue con “costos políticos” si resuelve a favor de los solicitantes, sino de otorgar a cada quien lo que le corresponde, mirando siempre por el bien común, como reza el lema de su partido.

Por una parte taxistas y camioneros tienen razón de exigir un análisis de las tarifas que aplican por sus servicios, al señalar que enfrentan una depreciación debido al vaivén en el precio del combustible y el costo de los insumos, principalmente taller mecánico y llantas, además en el caso de los vehículos de alquiler tienen la fuerte competencia de las unidades por aplicación, que pese a que están  fuera de la ley siguen en la vía pública.

En tanto, los usuarios no aceptan un incremento ya que las condiciones económicas están lejos de ser lo bonancible, por lo que cualquier alza a las tarifas les pegará fuerte a su bolsillo, particularmente a las casi 400,000 personas que utilizan todos los días el transporte urbano y que hasta la fecha siguen esperando la mejoría ofrecida en noviembre del año pasado, cuando se autorizó el incremento de un peso cincuenta centavos.

Cualquiera que sea la decisión final, al gobierno le pasará lo que al cohetero, por lo que debe sopesar qué es lo que conviene y si se decide por el aumento hasta dónde es posible estirar la liga y bajo qué condiciones se haría, porque la gente está cansada de promesas de saliva.

Si antes de cualquier incremento hay mejor atención, que incluya unidades en buen estado, operadores amables y respeto a los itinerarios, los usuarios podrían aceptar pagar más, pero no en las actuales circunstancias, en que son numerosas las anomalías sin que exista el menor interés de eliminarlas. La lógica apuntaría a que antes de solicitar una mejoría económica, tiene que haber una superación en el servicio y no al contrario, como se pretende.

Sólo queda esperar observar en cómo se desarrollan los acontecimientos y qué actitud adoptarán las autoridades.

RÉCORD EN EMPLEO

El presidente Enrique Peña Nieto tiene motivos más que suficientes para expresar su complacencia ante los resultados alcanzados en materia de empleo, al lograrse en lo que va de su sexenio 3 millones 328 mil, más del doble que cualquier gobierno anterior, lo que ha creado un círculo virtuoso entre las nuevas plazas y el fortalecimiento de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la gira de trabajo que desarrolló por Aguascalientes el miércoles pasado, para encabezar la 108 Asamblea General Ordinaria del IMSS y la inauguración del Hospital General de Zona Número Tres (HGZ-3) en el municipio de Jesús María, el mandatario subrayó que conforme a los informes de la institución, en octubre se crearon 194 mil 758 empleos, lo que permitió imponer tres récords.

El primero de ellos, especificó el presidente Peña Nieto, es la cifra más alta de generación de puestos de trabajo en cualquier mes desde que se tiene registro, lo que impulsa el segundo récord: por primera vez en la historia se generaron más de un millón de empleos en sólo 10 meses de un año, y el tercer aspecto y  tal vez el más dinámico, es alcanzar, con estas muestras, la cifra más alta que se haya concebido hasta la fecha con 3 millones 328 mil trabajos formales, creados en poco menos de cinco años de su administración.

Resaltó que esto es prácticamente el doble de los empleos alcanzados en un período similar de cualquier sexenio anterior.”Sí, el doble de empleos generados en este período contrastado con el de cualquier otra administración”.

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que de todas estas plazas, casi 30% han sido para jóvenes y más de 40% para mujeres, lo que se refleja en la tasa de desocupación de 3.6% reportada el martes por el Inegi, la más baja para un tercer trimestre de un acto en la historia.

Otra buena noticia fue que al cierre de 2016, por primera vez en ocho años el IMSS logró un superávit financiero y no tuvo necesidad de hacer uso de sus reservas.

Además, el país cuenta con un IMSS innovador, en función que los programas PREVENIMSS y Código Infarto promueven hábitos saludables y salvan vidas y con la nueva aplicación CHKT en línea el Instituto pone a disposición de sus derechohabientes datos para que ellos mismos puedan calcular su riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión arterial.

El gobernante instruyó al director del IMSS, Mikel Arriola, para que los asegurados que sufran un accidente puedan tramitar su incapacidad también por internet y sus pagos deberán depositarse de manera electrónica en la cuenta bancaria del beneficiario.

Durante el mensaje, EPN recordó que en 1943 se creó el IMSS con 355 mil derechohabientes, el 2% de la población, y 74 años después el Instituto da cobertura a 74 millones de mexicanos, incluyendo también a los beneficiarios de IMSS-Prospera, esto es, “más de la mitad de los habitantes de nuestro país”.

Explicó que en los últimos cinco años el número de adscritos aumentó en casi 8 millones de personas, lo que se debe a la generación histórica de puestos de trabajo en México, al mismo tiempo enfatizó sobre la solidez financiera de la institución, que ha permitido disponer de recursos para ampliar y renovar a su red de clínicas y hospitales, “sin duda el programa más ambicioso, más amplio del que se tenga registro en los últimos 35 años”, al que habrá de sumarse en lo que resta de esta administración 12 nuevos hospitales y 40 nuevas unidades de medicina familiar.

Puntualizó que sin duda este es el “sexenio del empleo”, por lo que cada vez más mexicanos ejercen su derecho a acceder a servicios médicos de calidad, sin olvidar que falta alcanzar la seguridad social universal que anheló el presidente Manuel Ávila Camacho: “Para llegar a ella, debemos proteger los logros que hemos obtenido con el esfuerzo de todos. También debemos cuidar al personal que, con su trabajo diario, da vida a esta institución”.

Por su parte el director del IMSS, Mikel Arriola, en su informe mencionó que en cinco años el Seguro Social pasó de números rojos a finanzas sanas, lo que aumentó sus ingresos en 26% y alcanzó en 2016 un superávit de 6 mil 400 millones de pesos, asimismo en octubre pasado se generaron 194 mil 458 empleos en el sector formal de la economía, cifra 13.5% superior a la reportada en el mismo período del año anterior, constituyéndose en el monto más alto reportado desde que se tiene registro, de acuerdo con los datos más recientes.

ACCIÓN ABSURDA

Desde su campaña y como presidente, Donald Trump ha insistido que un muro entre Estados Unidos y México frenará el flujo de drogas hacia su país, por lo que sigue con la idea que se construya a partir del año próximo.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República, en el análisis que hizo sobre el tema aseguró que la tesis de que un muro fronterizo es la respuesta para detener el trasiego de estupefacientes al vecino país del norte “se antoja absurda”, teniéndose en cuenta que una barrera física no eliminará un problema que ha estado presente en ese país por varias décadas.

Trump sostiene que podrá detener una gran cantidad de las drogas que cruzan la frontera, con la construcción de una pared que costaría a Estados Unidos alrededor de 15 mil millones de dólares, no obstante, puntualiza el CEIGB, “es menester recalcar que ésta es la única acción que el actual gobierno estadounidense ha discutido para reducir el flujo de estas sustancias”.

El análisis que hizo el Centro de Estudios fue sobre la emergencia de salud pública declarada en esa nación, el pasado 26 de octubre, por el consumo de drogas derivados de la amapola, crisis que considera “ha estado presente en la Unión Americana por varias décadas”, por lo que una acción ejecutiva por parte de la Casa Blanca no será suficiente para solucionarla y el apoyo del Congreso será elemental para la asignación de recursos financieros necesarios para combatirla.

El escrito examina los antecedentes que resultaron en esta emergencia nacional, su estado actual y las acciones de los estados de ese país que se han visto especialmente abatidos por esta epidemia en los últimos cinco años, y que, en su mayoría, coinciden con aquellos donde Trump mantiene una base de apoyo electoral relevante.

De acuerdo a fuentes mencionadas en el citado estudio, en 2016, alrededor de 64 mil personas fallecieron en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con los opioides y prácticamente todos los estados de la Unión Americana han reportado incrementos en el uso de estas drogas.

El 29 de marzo de 2017, ya en el poder, Trump emitió una orden ejecutiva para establecer la Comisión para la Lucha contra la Adicción a las Drogas y la Crisis de los Opioides. El primer informe de la Comisión instó a la Casa Blanca “declarar una emergencia nacional”, misma que llegó hasta el 26 de octubre.

Es ampliamente conocido que desde su campaña Trump puso especial énfasis en fortalecer la seguridad en la frontera con México, ya que “94% de la heroína que consumen los estadounidenses entra por la frontera sur con México, aún cuando muchas sean drogas sintéticas”.

Conforme al reporte de la DEA, la mayor parte del fentanilo ilegal que ingresa a Estados Unidos se produce en China, y si bien, el país no es el mayor productor de esta sustancia, todavía importantes cantidades ingresan a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

A lo señalado por el CEIGB debe añadirse que con o sin muro por diversas vías seguirá introduciéndose todo tipo de drogas a EU, que es uno de los principales países consumidores en el mundo, por lo tanto, mientras exista mercado habrá quien la traslade y distribuya, sea por vía terrestre, marítima o aérea, inclusive habrá quien, dentro del mismo país, que la fabrique  Lo que cabe es ir a la raíz del problema y promover una campaña muy intensa para reducir el uso, porque en tanto no se logre aminorar la compra seguirá creciendo el conflicto de salud.

USO INDEBIDO DE SPOTS

Las denuncias que se han enderezado en contra del presidente del PAN, Ricardo Anaya, por el empleo que le da a los spots del partido para hacer crecer su imagen o defenderse, no han tenido resultado, sin embargo senadores de su misma filiación consideran que viola la ley electoral.

Hay también una crítica de analistas e investigadores por no apegarse a las normas más elementales de la política. El académico de la UAM, Víctor Alarcón, señaló que “sin prejuzgar quien tiene la

razón, el líder panista utiliza un tiempo oficial para defenderse”.

El analista Leonardo Curzio señaló que “Anaya tiene todo el derecho de defenderse (…), pero los tiempos del Estado son para los partidos”, mientras que Alberto Aziz Nacif, investigador del CIESAS, subrayó que “sí se puede interpretar que (Anaya) está usando espacios públicos para promoverse o para defenderse en este caso”.

Los senadores de Acción Nacional, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle dejaron en claro que su líder nacional Ricardo Anaya viola la ley electoral al usar los spots del partido, con un fin personal y con un mensaje que les miente a los ciudadanos.

Por varios meses ha habido reiteración interna y externa para que Anaya se apegue a la ley y deje de utilizar los mensajes como parte de la campaña que mantiene rumbo a la candidatura presidencial, pero a lo más que llegó fue ofrecer a otros aspirantes, como Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala,, para que pudieran compartir ese tiempo, lo que no fue aceptado.

A un mes de que se conozca quien será el candidato, el queretano mantiene el mismo ritmo de apariciones en las televisoras sin que le cueste un solo peso, ya que el espacio es el fijado para promocionar al partido.

El senador Ernesto Cordero afirmó que Anaya “no tiene vergüenza. Lo que dice en los spots son imprecisiones, no es correcto lo que está pasando en ese spots”; no puede saltarse la ley electoral, ya que al igual que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, usa los spots con fines personales que está prohibido en la norma electoral. “Ahora está utilizando los spots del partido para defender una situación personal, una situación patrimonial de su familia, eso es el colmo”.

El senador Javier Lozano manifestó que Ricardo Anaya “es mentiroso y abusivo”, puesto que falta a la verdad en el litigio que tiene con El Universal, y es abusivo porque los spots que el Estado da a los partidos son para la difusión de su plataforma no para la promoción personal y mucho menos para la defensa de un asunto personal y ajeno a los intereses del partido.

El también senador Jorge Luis Ovalle adelantó que a reserva de revisar las leyes el spot podría violar varias disposiciones, porque no se pueden usar los spots del partido para su defensa personal, además de que se utiliza de manera indebida el logo y el nombre del diario: “Habría que ver con mayor precisión, pero veo varias violaciones a las leyes, por lo que debería ser retirado por la autoridad electoral y además debería aplicar una sanción para este caso por las probables irregularidades”.

Ovalle estableció que el spot debería ser removido, en primer término, por el propio partido, al considerar que se está malgastando los tiempos oficiales del Estado otorgados a los partidos, y en segundo, el INE debe hacerlo, ante “el hecho de usar un spot para la defensa personal, donde se da información que no es del todo cierta, y donde se usa la imagen de una empresa, debería ser analizado su retiro”.

Está claro que Anaya no pudo escoger peor camino a Los Pinos que abrir varios boquetes, por lo que en caso de concretar su ambición encontrará toda clase de obstáculos dentro y fuera de su partido.

¡Participa con tu opinión!