Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de la energía solar en el País logró al cierre de agosto 50 centrales en operación, con lo que se alcanzaron 3 mil 731 megawatts de capacidad instalada.
Según los datos publicados por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la generación solar distribuida, es decir, paneles en techos, incrementó a 818 megawatts y con más de 112 mil contratos.
Esto se traduce en un acumulado de 4 mil 549 megawatts de capacidad instalada para la energía fotovoltaica a nivel nacional.
De las 50 centrales solares en operación, 17 corresponden a las subasta de largo plazo; siendo siete de la primera subasta y 10 de la segunda, de la tercera subasta aún no entra ningún proyecto porque continúan su proceso de construcción, pero se prevé que algunos arranquen operaciones a inicios de 2020.
El resto de las plantas solares corresponden a contratos con privados.
En un sólo mes, de julio a agosto, entraron tres centrales más, las cuales incrementaron la capacidad instada en 253 megawatts; dos como proyectos privados y una de la segunda subasta.
La central correspondiente a la subasta es Laguna Solar, en Torreón, Coahuila con 101 megawatts; mientras que las otras dos centrales son Aldebarán, con capacidad de 15 megawatts en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas y la última es Tuto ll con 137 megawatts, ubicada en Puerto Libertad, Sonora.
Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, comentó que esta tendencia se debe a que los privados consideran al mercado solar como una buena alternativa para tener energía más barata.
«Las empresas están optando por el mercado solar porque ven que funciona y su resultado prinicipal es energía más barata, además, las subastas aún están desarrollo, por lo que seguirán sumando mientras se terminen de consolidar los proyectos», explicó.