Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras días de extensas negociaciones, México y EU lograron un acuerdo en materia migratoria con lo que se frena la imposición de un arancel de 5% con el que amenazó Trump.

El Presidente de EU informó del acuerdo, sin ofrecer detalles del mismo, aunque señaló que México ofreció implementar medidas duras para frenar la ola migratoria hacia Estados Unidos.

«Me complace informarles que EU ha firmado un acuerdo con México. Los aranceles programados para entrar en vigor el lunes quedan suspendidos de manera indefinida», publicó Trump en su cuenta de Twitter.

«A cambio, México ha accedido a tomar fuertes medidas para contener la ola migratoria en México y en la frontera sur de EU. Esto se hace con el propósito de reducir dramáticamente, o eliminar, la migración ilegal hacia Estados Unidos.Los detalles del acuerdo serán revelados por Departamento de Estado.

Por su parte el Secretario del Departamento de Estado de EU, Mike Pompeo agradeció las gestiones del Canciller mexicano para lograr un acuerdo que reduzca el flujo migratorio.

«Damos las gracias al Ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura.», apuntó Pompeo.

Una delegación mexicana encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó desde hace una semana a Washington luego que el jueves 30 de mayo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a México si no detenía el flujo de migrantes.

Las negociaciones se llevaron a cabo desde el miércoles 5 de junio en la Casa Blanca.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó la medida y agradeció el apoyo a México.

«No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México», escribió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó «al apoyo de todos los mexicanos» la resolución del conflicto con Estados Unidos.

«Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde», tuiteó.

El acuerdo, según lo detallado por Marcelo Ebrard, contempla el despliegue de la Guardia Nacional en todo el País, especialmente en el sur del País, además del retorno de los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.