CDMX.- El mexicano Guillermo del Toro plagió en La Forma del Agua una escena clave de la película francesa “Delicatessen”.
Tal es la opinión de Jean-Pierre Jeunet, quien dirigió aquella pieza de humor negro de 1991 al lado de Marc Caro, y quien es autor del clásico “Amélie”.
Sin embargo, aclaró al medio galo Ouest France que no pretende demandar.
“Es obvio que (Del Toro) tenía a «Delicatessen» en mente”, dijo Jeunet.
“Es tal, copiar y pegar de «Delicatessen», que en un momento me dije a mí mismo que (Del Toro) no se respeta a sí mismo”, agregó.
Oriundo de Loira, Jeunet centró su acusación en la escena en que los personajes de Sally Hawkins y Richard Jenkins, sentados en un sillón y viendo una película, “bailan” moviendo sólo los pies.
En un momento de “Delicatessen”, dos personajes (interpretados por Dominique Pinon y Marie-Laure Dougnac) están, igualmente sentados, aunque en una cama.
Con base en pequeños saltos, también “bailan” al ritmo de la música que se desprende de un televisor encendido junto a ellos.
“Le dije (a Del Toro): «Tú tienes mucha imaginación, mucho talento. ¿Por qué robar las ideas a otros?»”, relató el cineasta, aclamado por su construcción de mundos y singulares personajes.
“(Del Toro) Me dijo: «Nosotros le debemos a Terry Gilliam (‘Las Aventuras del Barón Munchhausen) todo». De acuerdo con él, él no plagia a los demás, es Terry Gilliam quien nos ha influenciado a todos”. (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)