Aunque son habituales las reuniones del gobernador del estado con los delegados federales, la que se celebró el lunes pasado adquiere un escenario muy especial, al ser la primera que tiene lugar después del anuncio que hizo el próximo presidente de la República, de que desaparecerá este tipo de representaciones.

En torno al titular del Poder Ejecutivo, el panista Martín Orozco Sandoval, estuvieron no sólo los delegados sino varios subdelegados y otros funcionarios, como si quisieran darse calor unos a otros, al mismo tiempo fue singular la imagen fotográfica y en video, ya que casi en su totalidad los funcionarios federales son miembros del Partido Revolucionario Institucional, que con su presencia cumplieron la norma republicana de mantener el diálogo con quien está al frente de los destinos del estado

El mandatario reconoció la labor que desempeñan los delegados y la coordinación que hay con cada uno de ellos, lo que “es fundamental en su función y la hemos trabajado bien, ha sido una excelente experiencia cómo nos coordinamos y nos complementamos”, lo que se hace más allá “de colores y siglas”, apuntó.

Subrayó que la labor mancomunada permite a ambos niveles de gobierno elevar la calidad de vida de los habitantes en general, que cumple así el objetivo toral de la función pública, de anteponer el beneficio colectivo al interés particular y es en lo que se ha esforzado en su ámbito, con responsabilidad y entrega.

Cada uno de los 45 delegados entregó una especie de informe de lo que han desempeñado y qué harán de aquí al 30 de noviembre, en que se cumple el período de la actual administración federal, principalmente en programas de educación, economía, seguridad, obra pública, salud y sector agropecuario.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados, Jesús Lomelí Rosas, destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto deben seguir con el mismo ritmo de trabajo y mantener una actitud de institucionalidad en esta etapa de transición y final de sexenio.

Agregó que en Aguascalientes hay una relación de respeto hacia la autoridad local y una amplia empatía con los mandos estatales, lo que ha asegurado mejores resultados a favor de prácticamente todos los sectores sociales que se reflejan en más inversiones, obras y servicios.

En los 118 días que restan para cerrar el ciclo, las delegaciones cumplirán los compromisos establecidos, por lo que todavía habrá más reuniones con el gobernante para revisar avances y en su caso la conclusión de programas, como reflejo de la voluntad política que existe entre ambos grados de potestad.

A LA VANGUARDIA

Más que estar curándose las heridas y andar a la caza de culpables ante la derrota sufrida el pasado 1 de julio, las mujeres priistas han optado por mirar hacia el futuro, organizándose en grupos para acceder a espacios de afinidad y responsabilidad que contribuyan a la solución de los problemas que plantean los militantes.

Mientras que hay quienes presionan para la desaparición de mandos locales y nacionales del Partido Revolucionario Institucional, tuvo lugar en la capital del país la Primera Asamblea de la Asociación Nacional de Mujeres Congresistas A.C., con la mira de impulsar la agenda legislativa a favor de México.

La mesa directiva se integró con legisladoras en ejercicio y ex legisladoras, encabezada por Laura Baqueiro Ramos como presidenta, Leticia Mercado Herrera como secretaria y Yaraví Ávila González, como tesorera, asimismo en la mesa directiva se incluyeron representantes de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Sinaloa.

Elsa Amabel Landín Olivares, al ser designada como coordinadora de la Zona Centro Occidente, destacó que con esta labor “se busca el fortalecimiento de una agenda legislativa común con perspectiva de género que integre a los congresos locales los instrumentos de participación que fortalezca el desarrollo social, económico y cultural para trascender las acciones legislativas al ámbito nacional, mismas que incidan en la observancia de los derechos humanos y promuevan la igualdad de oportunidades”.

Añadió que “el reconocimiento al aporte legislativo de las mujeres en los congresos y la presencia paritaria por primera vez de legisladoras en todas las cámaras de nuestro país, deberá traducirse en propuestas legislativas sólidas que garanticen condiciones de bienestar y justicia social para mujeres y hombres, como compromiso prioritario de las legislaturas emanadas del Partido Revolucionario Institucional”.

Es mucho lo que falta para lograr la equidad tan largamente perseguida y esto se conseguirá en la medida que se tengan leyes que obliguen a su cumplimiento, lo que será posible si las y los legisladores llevan a cabo las reformas que se requieren.

En este escenario la mujer se coloca en la avanzada, como lo hicieron quienes participaron en el Primer Congreso Feminista de México en 1916 y aquellas que entraron a las luchas obreras para exigir mejores condiciones de trabajo y que terminara la desigualdad en el ámbito laboral, que a más de cien años de la Constitución se mantiene, al recibir menor salario no obstante que realizan el mismo tipo de trabajo que los hombres.

La mujer, en teoría, está en igualdad de derechos que el hombre, pero en la práctica persiste resistencias respecto a la materia política, que van desde negarle el apoyo para que se registre como candidata a un cargo de elección popular, o que si lo hace no recibe el mismo recurso económico que los candidatos varones, mientras que los partidos políticos mantienen la costumbre de elegir primero a ellos para los principales cargos de dirección, a pesar que de los casi 90 millones de ciudadanos registrados en el Padrón de Electores el 52% son mujeres.

La profesora Gabriela González Pita ejemplifica lo descrito: pretendía ser candidata en el municipio de Acayucan, Veracruz, pero su partido señaló que no tenía dinero para respaldarla, pero otros sí recibieron recursos, lo que hizo que exclamara: “Si no hacemos nada, nos van a seguir relegando y nos van a seguir aplicando la de enviarnos a los municipios perdedores y en posiciones inferiores para que no lleguemos”.

Esas cuestiones y la necesidad de aplicar las medidas que hagan falta para darle rumbo y destino al PRI, es lo que motiva que quienes son o han sido legisladoras unan esfuerzos para asegurar nuevas formas de hacer política, en donde el centro sea la militancia, que debe ser escuchada y atendida, principalmente de las mujeres que tienen la capacidad para ser el motor de este propósito.

MAYOR INSEGURIDAD

Probablemente sean pocos los que pongan en tela de juicio la declaración del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, de que aquí “no se ocultan cifras sobre delincuencia” y que lo refuerza con el señalamiento de que hay un promedio de 100 o más detenidos en un mes, sin embargo a él le corresponde atender los asuntos del fuero común, en cambio el trasiego y venta de droga y los crímenes que por este motivo tienen lugar son del orden federal y es ahí donde crece la percepción de inseguridad.

Los asesinatos no cesan en contra de narcomenudistas y distribuidores de estupefacientes, pero empieza observarse actos extremos tan característicos en otras entidades del país, como que los sicarios se introduzcan al hogar del objetivo para asesinarlo, o que haya balaceras en las calles, y últimamente el incendio de un bar-restaurante que se sospecha fue intencional.

Aún cuando son pugnas “normales” entre bandas o cárteles que operan en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, por citar las entidades más próximas, Aguascalientes se había mantenido ajeno a esos zafarranchos, pero ya empiezan a vivirse tanto en la ciudad capital como en Jesús María y Asientos, principalmente, lo que obliga a replantear el programa de seguridad, ya que así fue como empezó la extrema violencia que se vive en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México y la propia Ciudad de México, entre otras entidades, en que pueblos enteros están bajo el imperio del crimen organizado.

CAUTELA CON TLCAN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se han cerrado todos los capítulos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que hay cláusulas “francamente inaceptables”, pero confió que en el curso de este mes se concrete el acuerdo, en el que “hay un horizonte francamente muy prometedor”.

Durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que la decisión de “hacer un frente común entre su administración y el gobierno que encabezará López Obrador para atender la renegociación da certidumbre tanto al interior del país, como frente a socios comerciales.

Ratificó que su administración trabaja para que sea un acuerdo trilateral, con una participación plena de los países firmantes como son Canadá, Estados Unidos y México.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que los gobiernos de México y EU coinciden en que de concluirse exitosamente la renegociación del TLCAN se eliminarán los aranceles al acero y aluminio que impuso el país vecino, así como las medidas de represalia que aplicó la autoridad mexicana.

Agregó que “el arancel para el acero y aluminio podría terminar en breve si logramos un acuerdo. Sería, digamos, un trato entre ambos países, en caso de que se pueda dar un acuerdo trilateral”.

El líder empresarial sostuvo que el propósito es desaparecer los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio mexicano que determinó la Casa Blanca a partir del 1 de junio pasado y eliminar el estudio estadounidense que se realiza en materia automotriz y que afectaría las exportaciones mexicanas de automóviles.

En correspondencia, añadió Castañón, México eliminaría aranceles de hasta 25% que asignó como represalia a productos estadounidenses como carne de cerdo, manzana, whisky, papas congeladas y lámparas, entre otros

Juan Pablo Castañón dijo que podría haber ánimo de parte de los socios comerciales de alcanzar un acuerdo en principio para agosto, pues hay 10 capítulos con grandes avances y próximos a cerrarse, así como dos anexos sectoriales.

En un comunicado oficial las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores establecen que México y Estados Unidos “continuarán trabajando durante los siguientes días en la preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se acordó con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, impulsar “el proceso, el método y cómo empezar a solucionar desde los temas menos a los más complejos “, por lo que espera que “todo el acuerdo va a aterrizar en su totalidad” y la misma ruta será con Canadá, sea reuniones bilaterales o una trilateral, método que está por definirse.

INSISTE CON EL MURO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con provocar una nueva paralización del gobierno si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcción de un muro en el sur y previno que cruzar la frontera del país ilegalmente trae consecuencias “ya sea con o sin niños”.

En otro mensaje vía twitter, el mandatario criticó el aumento en la tasa de homicidios en México y dijo que es por eso que su país requiere de una “máxima seguridad fronteriza”. Sostuvo que “una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó en 27%, 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord¡ Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!”.

El comentario provocó una respuesta  inmediata del gobierno mexicano, a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al recordarle a Trump que la principal fuente de abastecimiento de la violencia en México proviene de Estados Unidos, particularmente del paso de armas ilegales que llegan al país.

“Si Estados Unidos blindara su frontera para impedir la entrada ilegal a México de armas y dinero ilícito se vería de inmediato un descenso dramático de homicidios dolosos”, declaró en conferencia de prensa.

Requirió al gobierno estadounidense ver el tema de portación de armas como un asunto de seguridad fronteriza, más allá de la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite a los ciudadanos de aquel país portar estos artefactos de manera legal.

El titular de la Segob manifestó su acuerdo de que la frontera entre México y EU se debe blindar, pero, sobre todo, del lado estadounidense, para que no ingresen armas de manera ilegal a territorio mexicano ni dinero en efectivo: “Concuerdo en que hay que blindar las fronteras y, sobre todo, su frontera (de Estados Unidos), pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo”.

Si se blindara la frontera de EU que impidiera toda clase de actividades ilícitas “el descenso dramático de homicidios dolosos se verían casi de inmediato” en México, sostuvo. “Si ellos no ayudan y cooperan claramente a ver el asunto más allá de la Segunda Enmienda, que permite en un país –al que respeta el Estado mexicano- para conceder, transportar y traer armas de ciudadanos que generan violencia. Si no deja de verlo bajo la Segunda Enmienda y si lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia”, puntualizó el secretario de Gobernación.

Mientras que el gobierno mexicano mantiene una actitud con estricto apego institucional, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el tema del muro con EU no está en la agenda de México y aseveró a Donald Trump que no quiere pleitos, sino una relación basada en la amistad y el diálogo, en espera de lograr una buena cooperación para el desarrollo y la migración.

Como parte de su intención de tener el aval demócrata para sus programas de gobierno, que debe ser aprobado por el Congreso antes del 30 de septiembre, Trump no sólo amenazó con paralizar la administración estadounidense si no logra su objetivo, sino que continúa utilizando a los migrantes, a los que les reiteró que “hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras (sin documentos), ya sea con o sin niños (y muchos los están simplemente usando para sus siniestros propósitos”.

Recalcó que “el Congreso debe actuar para arreglar la peor y más tonta legislación migratoria en todo el mundo”, que sin embargo ha utilizado para aprehender y deportar a miles de personas sin papeles, como parte del programa “cero tolerancia” que separó a cerca de 3 mil menores de sus padres, medida a la que tuvo que dar marcha atrás ante la presión de distintos sectores y a la orden de un juez federal de reunificar a las familias.

Es un asunto que mantiene enfrentado a Trump con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros países, que reclaman un trato digno a sus connacionales que ingresan a Estados Unidos en la búsqueda de otro nivel de vida.

CUESTA ABAJO

Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no han podido demostrar en dónde se encuentran los votos que necesitan para conservar el registro, por lo que no hay avances a las impugnaciones que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De los juicios de inconformidad interpuestos contra los resultados de las elecciones de diputados y senadores, únicamente se ha modificado el resultado obtenido en un distrito, aunque tienen todavía la posibilidad de recurrir a la Sala Superior del propio Tribunal.

Del análisis que se ha hecho sobre los resultados de diputados federales, Nueva Alianza no ha logrado su propósito de anular tantas casillas como necesita para recomponer su votación y alcanzar el 3% necesario para conservar su registro.

En el mismo caso está Encuentro Social que pretende anular casillas e invalidar triunfos de diputados y senadores de mayoría, lo que le permitiría aumentar su propio porcentaje de votación. En total son 90 juicios de inconformidad contra resultados de cómputos estatales y distritales de la votación para Presidente de la República

Fueron 505 los recursos presentados contra los resultados de elecciones de diputados y senadores, de los cuales las cinco salas regionales de Xalapa, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y Monterrey han resuelto al menos 311, con corte hasta el 27 de julio. En total han sido anuladas cerca de 25 casillas de las más de 156 mil instaladas en todo el país el 1 de julio.

Los cambios tras la anulación de esas mesas de votación han sido irrelevantes, por lo que los ganadores de elecciones de diputados y senadores han sido confirmados. El único triunfo que fue revertido es el de la elección de diputado federal del Distrito 03 de Yucatán, que había ganado Cecilia Patrón Laviada (PAN) y el triunfo le fue adjudicado al candidato de la coalición PT, Morena, PES, Roger Hervé Aguilar, tras haberse efectuado un nuevo cómputo, decisión que no es absoluta ya que podrá ser llevada a la Sala Superior del TEPJF, que será la que dicte la última palabra.

Lo relacionado a Nueva Alianza, las salas regionales han rechazado el argumento según el cual ha pedido la anulación de votaciones emitidas en casillas, porque han valorado que, si bien los hechos “no son determinantes para el sentido de la votación”, es decir, no cambia el ganador, sí hay un efecto en la votación nacional necesaria para conservar el registro.

EN CAMPAÑA

Mantener la atención de la sociedad mexicana es uno de los privilegios del que goza el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que le permite tener bajo control los reflectores, tanto él como a los designados para formar parte de gabinete y otros que a cuenta gotas son nombrados.

Mediante conferencias de prensa, justificación de sus decisiones y defensa del castigo económico que impuso el INE al partido Morena, además de una gira a Tabasco, como preámbulo del recorrido nacional que tiene programado, asegura estar en contacto con sus seguidores.

Aunque tomará posesión del cargo hasta el primer día de diciembre, AMLO quisiera adelantar las manecillas del reloj, por lo que anunció que luego de que reciba la constancia de mayoría, pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de manera preferente al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma de ley para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que entre en funciones a partir del 1 de diciembre.

“Se lo vamos a pedir al presidente Peña Nieto de manera respetuosa para que se envíe esta reforma. Lo vamos a proponer (a Peña Nieto) y veremos cuál es su opinión, pero sí requerimos tener lo más pronto posible la Secretaría de Seguridad Pública. Puede ser iniciativa con carácter preferente, pero eso lo va a decidir en su momento (Peña Nieto) y va a ser un planteamiento que nosotros vamos a hacer, respetando que él es la autoridad competente”.

Explicó que trabaja en la elaboración del proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad Pública con la intención que desde el día que asuma la dirección del país esté la SSP para que no recaiga la función de seguridad en la Secretaría de Gobernación.

A un mes de las elecciones hizo un balance de los 25 proyectos estratégicos que tendrá su administración y anunció que solicitará a los gobernadores y presidentes municipales que no aumenten los impuestos, principalmente de agua potable y predial, en términos reales, con el argumento que la economía de los mexicanos no está para más gabelas.

“No está la economía de los mexicanos para cobrar más impuestos. Que no se vaya a cometer el error garrafal, sobre todo que no se vaya a llevar a cabo el agravio que significó el gasolinazo. Nunca más un golpe a la economía popular como lo que significó el gasolinazo”.

Al mismo tiempo, dejó en claro que todos los mexicanos deben pagar impuestos, ya que no habrá condonaciones, pero el gobierno dará la garantía de que “nadie se va a robar el dinero de las contribuciones”, además se buscará la manera de simplificar el pago de impuestos y “no ver como delincuentes en potencia a los ciudadanos”

Convocó a no perder tiempo ni impulso porque el país requiere acciones inmediatas: “Es grave la crisis de México y por eso se necesita una transformación, no hay otra salida y ya no se puede seguir con la misma política. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, (cita bíblica encontrada en Mateo 9:14-17, Marcos 2:21.22 y Lucas 5:33-39, que es la parábola de Jesús de no echar vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres, sino que se echa vino nuevo en odres nuevos).

De las iniciativas que presentará está un anteproyecto para convocar a los ciudadanos y que se pueda elaborar una constitución moral, en conjunto con la idea de que “no sólo debemos buscar el bienestar material, sino del alma”.

Además propondrá homologar los precios de los combustibles en la frontera norte con los de Estados Unidos, y que se considere los actos de corrupción como delitos graves, sin derecho a fianza.