El día de mañana comienza el último bimestre del año. Estos últimos diez meses, han traído consigo una infinidad de acontecimientos político-económicos, los cuales han sido juez y parte del complejo panorama mundial que vivimos.

Para nuestro país, en estos últimos 60 días del año,se presentarán una serie de eventualidades, que marcarán el rumbo de la economía para el 2020. Indaguemos aspectos nacionales e internacionales.

Las ventas a minoristas y la baja en la producción manufacturera han sido el pilar para justificar la caída de la economía de Estados Unidos. A pesar de reportar un crecimiento de 1.9 por ciento en tercer trimestre, se continúa desacelerando. Por tal motivo, el día de ayer, la Reserva Federal concretó una baja en las tasas de interés, manteniéndolas en un rango de 1.75 a 2 por ciento.

Esto pone un firme precedente para el que el Banco de México, haga lo propio en su reunión del próximo 14 de noviembre. De esta forma, cerraremos el año con una tasa de referencia de 7.50%.

La caída en la economía mexicana, junto con la cercanía del alza generalizada de los precios al rango objetivo fijado, el cual pudiera situarse por debajo en los próximos meses, abre la puerta a continuar con el relajamiento de la política monetaria.

En segundo lugar, la aprobación del paquete económico, será pieza clave para el año venidero. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos, con sus respectivas recomendaciones de la Cámara de Senadores. Por lo que se puede ir observando, los sectores como agricultura, forestal y pesquero, serán algunos de los más afectados para el próximo año.

A la par, y con fecha límite del 20 de noviembre, los diputados también deben aprobar la Ley de Ingresos, para que lo senadores hagan lo propio. Uno de los principales objetivos del gobierno federal, es lograr fortalecer las arcas públicas con acciones encauzadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes. ¿Como? Logrando mermar espacios entre la evasión y elusión fiscal.

Acceso a dinero más barato y una eficiente aplicación de recursos públicos, pueden ser lo necesario para poder contrarrestar la inminente caída de la economía nacional en el 2020.

Es aquí donde descansa la importancia de ambos sucesos, dándole mayor valor al segundo de ellos, ya que el primero se irá descontando por los mercados financieros conforme la fecha se vaya acercando.

Para el plano internacional, con implicaciones en México, no podemos dejar a un lado la tan comentada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ambas naciones están por comenzar una nueva ronda de negociaciones comerciales, después de un año caracterizado por impuestos crecientes de Trump a los bienes chinos y los aranceles de Beijing en represalia.

Esta situación tiene grandes repercusiones en todo el mundo. La incertidumbre financiera impacta en un mayor costo en los principales activos internacionales, de la mano con una volatilidad que impacta en el mercado energético y cambiario. Todo esto tiene un impacto en los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Por otro lado, el bote del Brexit continúa pateándose. A pesar que la Unión Europea, extendió el plazo para llegar a un acuerdo con el Reino Unido para el 31 de enero del próximo año, la verdadera fecha clave es el 12 de diciembre. El día que lo mexicanos estaremos celebrando a la Virgen de Guadalupe, se celebrarán elecciones generales, gracias a la aprobación de adelantarlas por parte de la Cámara de los Comunes.

De esta forma, el actual primer ministro Boris Johnson, espera que después de los sufragios, logre obtener la tan anhelada mayoría que le permita obtener la luz verde, bajo las condiciones que sean, para desprenderse del bloque europeo.

Sin duda, de esta decisión podrán obtenerse resultados sumamente volátiles que alimentarán la incertidumbre para comienzos del 2020.

Vemos como a pesar de que el año se encuentra en sus últimas instancias de vida, éstas no dejan de estar privadas de sucesos fundamentales para la salud del año venidero. Habrá que estar sumamente atentos a las fechas mencionadas.

 @GmrMunoz