Tras generalizarse las lluvias en el estado por el paso del huracán “Dora” en el Pacífico, la captación pluvial ha sido de 25 milímetros para Aguascalientes, estableció el director de la Conagua, Octavio Cárdenas Denham quien detalló que de acuerdo a los pronósticos, las lluvias podrían continuar el resto de la semana para la entidad debido a la presencia de una depresión tropical situada en el Golfo de México, lo que favorece que haya precipitaciones en todo el país.
El funcionario federal estableció que los fenómenos que hay tanto por el lado del Océano Pacífico con el huracán “Dora” que comienza a alejarse de las costas mexicanas, así como la presencia de una depresión tropical que se encuentra situada en el Golfo de México ha motivado que todo el país se encuentre bajo lluvia a excepción de la península de Yucatán.
Octavio Cárdenas Denham destacó que tras la generalización de las lluvias para Aguascalientes, que iniciaron desde el pasado lunes, la Presa de la Codorniz en Calvillo tuvo una captación de 25 milímetros, en tanto que en La Congoja en San José de Gracia fue de 22, en la Presa Plutarco Elías Calles se registraron 20, al igual que en el Puerto de la Concepción, Tepezalá con 20 milímetros.
Ante esta situación, el titular de la Conagua resaltó que la perspectiva es que para el resto de la semana continúen las precipitaciones para la entidad.
“En la perspectiva para el resto de la semana es que sigamos con lluvias principalmente por las tardes y en la medida que el huracán “Dora” se está separando del país, es en la medida que vamos a tener un pequeño descanso en el tema. Pero esperaríamos que se activen con el siguiente fenómeno tropical”.
El director de la Conagua subrayó que esto favorecerá un descenso en la temperatura máxima la cual podría llegar a los 26 grados.
“Seguimos a expensas de que continúen los fenómenos tropicales por los dos lados del país, pero a final de cuentas, las condiciones ya están dadas y solo esperamos que vayan fluyendo”.
Cárdenas Denham señaló que por los fuertes calores registrados durante abril y mayo pasado, se elevó un nivel en la Escala que maneja la Conagua, por lo que Aguascalientes pasó de Anormalmente Seco a la categoría de Sequía Moderada, destacando que mayo ha sido el mes más caluroso del país en los últimos 50 años.
“Ese fenómeno atípico hizo que se incrementara el nivel de sequía. También señalar que por protocolo, no es procedente la declaración de sequía para Aguascalientes. En ese sentido, estamos en el nivel 3 de 5 y seguramente conforme ya esté el temporal de lluvias vamos a regresar a los niveles de normalidad. Yo tendría la expectativa de que a más tardar a finales del mes de julio estemos ya en un nivel normal otra vez y dejemos el estatus de sequía moderada”.