Por fin se disputó la Liguilla del Clausura 2018, los equipos ya no tienen margen de error y en llaves de ida y vuelta se juegan el semestre en busca de ser los campeones del futbol mexicano. Esta ronda nos regaló grandes partidos, polémicas, lesiones y sorpresas. Los equipos del norte decepcionaron, Monterrey y Tigres se quedaron cortos en cuanto a su accionar y teniendo planteles poderosos quedaron fuera sorpresivamente. Toluca por su parte estuvo a segundos de quedar fuera cuando al minuto 90 iban ganando 2-0 por lo que no hay fiesta en los choriceros, aunque pasaron a semifinales.

LA SERIE
Sin duda alguna el Morelia vs Toluca fue la mejor serie de las cuatro que se vivieron en esta ronda, en ambos duelos hubo jugadas de peligro, con dos equipos que se dedicaron a buscar el marco rival. Morelia fue superior en casi toda la serie, sin embargo, la pegada de los Diablos fue mejor y acabó dejando a los purépechas fuera de la competencia. Para recordar esos últimos cinco minutos de la vuelta cuando Morelia hizo dos goles en minuto y medio y estuvo a nada de hacer una proeza, los Diablos pedían la hora desesperados para poder calificar.

EL GOL
En la serie del clásico capitalino las cosas fueron sólo de un lado, América dominó enormemente a los Pumas y esto se debió en gran parte a los primeros noventa minutos de la serie donde las Águilas superaron a los universitarios. En CU se vivió un auténtico golazo cuando en un saque de banda y en toques de primera Mateus Uribe quedó de frente al marco puma, sacando un potente disparo de derecha que se coló en el ángulo superior derecho de Saldívar que con su lance solamente hizo más espectacular el gol.

EL VILLANO
La sección está dividida en esta ocasión en tres partes. Primeramente, el arbitraje tuvo decisiones polémicas en casi todos los partidos, sobre todo en la vuelta del América vs Pumas donde se expulsó de manera rigorista a Marcelo Díaz e injustamente a Nicolás Castillo. Por otro lado, la actitud del plantel universitario dejó mucho que desear desde la ida y no mostraron la garra que debían para competirle dignamente al rival. Por último, los jugadores de Tigres hicieron un papelón en la Comarca siendo vencidos por 10 laguneros que los dejaron humillados en el campo, Ferreti dejó claro que sus jugadores se mostraron “aburguesados”.

LA SORPRESA
Tras la ida en el Caliente nadie esperaba que Tijuana tuviera algo que hacer ante Rayados, más porque la llave se cerró en el BBVA donde Monterrey buscaba acceder a la semifinal. En un encuentro con bastante suerte para los Xolos, se encontraron con dos goles tempraneros que prácticamente dejaron tendidos a los de Mohamed que por más que intentaron no pudieron revertir el marcador. Tijuana sigue siendo la mejor defensiva del campeonato y su pase a semifinal es más que justo.

PARA EL OLVIDO
Cuando tienes dos plantillas tan poderosas como son las de Monterrey y Tigres, es un verdadero fracaso quedar fuera en cuartos de final. Lo preocupante para ambos equipos es la forma en la que quedan eliminados. Los Rayados en su casa y enfrentando a una plantilla en el papel inferior y Tigres perdiendo una ventaja de dos goles contra 10 rivales que los hicieron ver mal, ambos se quedan sin trascender en el torneo siendo de los más poderosos.

LA FIGURA
Jeremy Menéz regresó a la actividad con el América y lo hizo de excelente manera, entiende perfectamente los momentos del partido, le da claridad al ataque azulcrema repartiendo juego por toda la cancha, juega fácil y busca hacer pases y regates que rompan la defensa rival. Además de eso cobró dos penales en la ida con gran técnica y personalidad demostrando que no se achica en momentos importantes. Si América quiere llegar a la final necesita que Menéz siga con ese nivel.