Llegó el momento de la verdad y la Liguilla del futbol mexicano vivió sus primeros encuentros de eliminación directa, dejando grandes llaves que tuvieron emociones durante los 180 minutos. La realidad es que dos llaves se resolvieron fácilmente a favor de un equipo mientras las otras dos, aunque estuvieron apretadas en cierto momento, terminaron con un claro vencedor. La tabla general pesó y los tres primeros lugares de la tabla hicieron pesar su clasificación pasando a la siguiente ronda mientras que Monterrey sorprendió a Santos, dejándolos en cero y ganando claramente la eliminatoria. Ahora quedan tres capitalinos y los regios que pelearán por el campeonato.

EL PARTIDO
De los ocho encuentros que se disputaron, en todos hubo algunas emociones, pero el encuentro que más intenso se vivió fue el de ida entre Toluca y América. El ritmo de juego fue frenético casi en los 90 minutos con dos equipos tratando de marcar diferencia desde la ida. Toluca, al verse en dos ocasiones abajo en el marcador, se fue con todo en busca del empate mientras que América trataba de resistir los embates choriceros. Al final con 3 goles en pelota parada, el partido se definió en el último segundo con un golazo de Alexis Vega que quebró a tres defensas azulcremas definiendo con clase el gol del empate.

EL GOL
Probablemente sea el gol de la temporada, en la ida entre Santos y Monterrey, el juego se decidió gracias a una pincelada de fútbol de Rogelio Funes Mori que, tras batallar con lesiones, se encuentra de vuelta y lo hace marcando la diferencia. El argentino recibió un balón desde la derecha del campo, se acomodó la pelota con el pecho levantando la esférica y sin pensarlo se lanzó de chilena, marcando un auténtico golazo. El remate no solo fue elegante, fue preciso, potente y fue un ejemplo de técnica individual, además de un recurso para un delantero matón.

EL VILLANO
El VAR y el arbitraje no tuvieron su mejor participación en estos cuartos de final. El VAR aún tiene algunas cosas que arreglar, aún no se entiende bien la forma en la que se decide cuáles jugadas son para analizar y cuáles no, lo que ha generado molestia en los directores técnicos además de confusiones en la tribuna. En el Toluca vs América, el árbitro Marco Antonio Ortiz parece haber pitado con una lesión, dejó el encuentro a mitad del partido dando pie a confusiones. En casi todos los duelos hubo dudas en cuanto al uso del VAR y jugadas que pudieron haber sido revisadas.

LA SORPRESA
Aunque muchos esperaban que Tigres venciera fácilmente a los Pumas por la diferencia en plantilla, los auriazules demostraron que terminar en tercer lugar de la tabla no fue casualidad, cumpliendo con una gran eliminatoria en donde por fin pudieron eliminar a los Tigres que dejaron mucho que desear en todo el torneo, sobre todo en este juego de vuelta en C.U. Jugadores como Felipe Mora y Carlos González están demostrando por qué llegaron al equipo, marcando goles claves que los regresan a una antesala por el campeonato, los Pumas son un equipo serio que no regala nada en ningún minuto de juego.

PARA EL OLVIDO
Santos fue el único equipo de toda la Liguilla que no plantó cara ante su rival. Durante gran parte de la temporada estuvieron peleando por el liderato general, pero en las últimas jornadas se fueron cayendo hasta terminar en cuartos. En la serie ante Rayados no concretaron las oportunidades que generaron, siendo superados ampliamente por Monterrey que al minuto 60 del segundo encuentro, estaba calificado a semifinales, una triste manera de despedirse del actual campeón del fútbol mexicano.

LA FIGURA
Pocos hablan sobre su rendimiento, pero Iván Marcone se convirtió en un futbolista impresionante que es el responsable del equilibrio de Cruz Azul. Cumplió con una eliminatoria grandiosa en donde en varias ocasiones contuvo los ataques queretanos, además de rápidamente proyectar al frente a sus compañeros, simplemente es el mejor medio centro del fútbol mexicano. Se consolidó rápidamente en el cuadro celeste e inclusive parece que juega sobrado por el enorme talento que tiene en los pies.