Avanzan los Centros de Formación para el Trabajo (Cecatis) en la capacitación de los trabajadores, ofreciendo modelos adaptados a las necesidades de las empresas de la localidad, estableció el subdirector de Enlace Operativo de la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, Daniel Cantero de León.
Estableció que particularmente el actual ciclo escolar ha sido muy enriquecedor, con la implementación del nuevo modelo educativo y académico en los Cecatis, donde se impulsa la vinculación de manera activa en el aspecto técnico y laboral, así como también fortalecer otras áreas como el emprendedurismo.
El subdirector de Enlace Operativo de la SEP en Aguascalientes detalló que con ello, la idea es que las personas puedan no solamente salir a buscar trabajo, sino que creen su propia empresa y tengan herramientas que les permitan crear su propio negocio, robusteciendo además su formación de manera más integral. De esta manera, apuntó que han fortalecido las relaciones con el sector productivo, tanto el público como el privado, para buscar nichos de oportunidad que les permitan a los egresados de los Cecatis, tener mejores prácticas en ambientes laborales reales.
Asimismo, comentó que los recientes acuerdos firmados con distintas instituciones tanto públicas como privadas en la entidad, han permitido fortalecer esa vinculación, tales como con una empresa automotriz, además de trabajar fuertemente con las áreas del autotransporte federal, buscando contribuir al desarrollo económico y social de la entidad y del país.
Cantero de León puntualizó que actualmente en Aguascalientes ofrecen 20 especialidades donde se ofertan cerca de 60 cursos de capacitación de manera regular, aparte de los cursos de extensión que van acordes a las necesidades de las empresas hacia sus empleados.
Finalmente, informó que también cuentan con un servicio de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), que consiste en una evaluación especial para las personas tales como panaderos, estilistas y demás, independientemente de cómo hayan adquirido los conocimientos, que requieren de un documento oficial y tras acreditarse, se otorga la certificación.

¡Participa con tu opinión!