Juan Carlos García
Agencia Reforma

LAS VEGAS, E.U.- Al reguetón no le alcanzó para imponerse en los Premios Grammy Latinos 2018, pues su máximo exponente, J Balvin, no ganó más que uno de los ocho galardones a los que aspiraba.
En las categorías principales, los votantes reconocieron el folk pop de Jorge Drexler, reconocido en tres ocasiones con Canción y Grabación del Año, por Telefonía, y Mejor Álbum Cantautor, por Salvavidas de Hielo.
“No sé qué decir, ¡qué belleza! México, gracias, ahí grabé el álbum. Esto es de trabajo en equipo”, expresó el uruguayo en entrevista luego de la ceremonia, realizada anoche en el MGM Grand Garden Arena.
“Le dedico este premio a mis hijos: Luca, Lea, Pablo y a mi mujer Leonor, que me aguanta tantas cosas. ¡Qué viva Iberoamérica, el amor, Borges y Pessoa! ¡Y también la cumbia, el reguetón! ¡Qué viva la música!”.
A Thalía le tocó anunciar que Luis Miguel era el ganador de Álbum del Año gracias al disco ¡México por Siempre!, quien también se llevó el triunfo en la categoría Mejor Álbum Ranchero/Mariachi.
El número de apertura del show, que se transmitió ayer por el canal TNT, sacudió las redes sociales por la fiereza en escena de Marc Anthony, Bad Bunny y Will Smith, con la rola “Está Rico”.
También destacó la efervescencia de “Hoy Tengo Tiempo”, a cargo de Carlos Vives y Monsieur Periné, y la poderosa dupla de J Balvin con Carla Morrison, quienes ejecutaron “Vibras” y “Ambiente”.
El colombiano se tuvo que conformar sólo con el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, por Vibras.
“El reguetón ha generado mucha polémica y hay que agradecerle que ha salvado vidas y que ha sacado mucha gente de la calle. Les pido que no matemos a los nuevos talentos.
“Valoremos la sangre que viene, es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones. Que la gente en la calle quiera ser como nosotros, es un ejemplo de vida”, indicó el intérprete al recoger el gramófono.
Carlos Rivera y Ana de la Reguera, quienes fungieron como conductores, aprovecharon para lanzar mensajes sociales y propusieron buscar una regulación estricta al uso de armas en la Unión Americana.
Halsey y Pedro Capó revelaron a Karol G como la ganadora de Mejor Nueva Artista, mientras que Fonseca y María Rita dieron la estatuilla de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo a Maluma, por F.A.M.E.
“El año pasado era el más nominado y me fui sin ninguno. ¡hoy tengo uno!”, apuntó el colombiano de 24 años en la fiesta musical, donde también fungieron como presentadores Diplo y Miguel Bosé.
Entre los mexicanos premiados destacaron Calibre 50 y Grupo Pesado con Guerra de Poder y Los Ángeles Existen, respectivamente, al empatar en la categoría Mejor Álbum de Música Norteña.