El ingeniero Luis Armando Reynoso Femat se resiste a renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que una y otra vez reitera que luchará por conservar su militancia, sin embargo sus malquerientes lo quieren fuera y hacen todo lo posible para cerrarle el paso, lo cual, si finalmente consiguen, pueden encontrarse con su némesis.

Cuando todo indica que termina el acoso que se mantiene desde 2011, de pronto surgen nuevas imputaciones que lo obligan a responder ante los tribunales, con lo que buscan mantenerlo ocupado y esté fuera de la órbita político-electoral, sin embargo quienes conocen de cerca al ex gobernador aseguran que no es fácil de doblegar ya que su capacidad de acción le permite estar en dos o más escenarios con un alto nivel de contestación.

Reynoso Femat busca ser candidato a senador, lo que en teoría no tendría mayor problema ya que ha vencido al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Estatal para conservar su militancia, por lo que la dirigencia local se ha visto obligada a expresar que hay “piso parejo” para todo el que cumpla los requisitos de ley y estatutarios, que sería su caso.

A una semanas de que se de a conocer – por parte del CEN – quiénes serán los candidatos al Senado, de pronto aparece la fiscalía estatal con que investiga algunos asuntos de la gestión gubernamental que encabezó LARF, lo que podría considerarse que le impediría ser candidato, sin embargo bajo el supuesto de que lograra llevarlo ante un juez no significa que de inmediato será sancionado y por ende inhabilitado, sino que esto tardaría meses para definirse.

Por lo anterior puede estar en las boletas, ya que mientras no se emita una sentencia se presume que es inocente.

Lo que se observa en esta nueva persecución en contra de Reynoso Femat es allanarle el camino al ex secretario de gobierno Javier Luévano, que pretende ir por esa posición que les corresponde a los varones, porque el de las damas ya está ocupado por Violeta Garfias, por lo que se hace todo lo imaginable para sacarlo del carril.

Ahora bien, bajo el supuesto que finalmente consigan hartar al ex mandatario y dimita de Acción Nacional, el partido que lo acoja tendrá una ventaja muy importante, ya que sin mayor esfuerzo se hace de un protagonista de primer nivel, que mantiene el mismo espíritu combativo que lo llevó a ganar la alcaldía y la gubernatura.

Como ingrediente especial está la victimización de que es objeto, ya que para los electores no pasa desapercibido las acusaciones que le han hecho y de las que ha salido airoso, por lo que en gran medida, si participa en los comicios del próximo uno de julio bajo otras siglas y triunfa, se lo deberá a Acción Nacional, que ha sido persistente en esta cacería.

A estas alturas el partido albiceleste está en una encrucijada, ya que si acepta que el ingeniero Reynoso sea su candidato tendrá que comer sapos y si lo rechaza y le abren la puerta en otro organismo enfrentará un adversario al que acostumbró a remar contracorriente y salir victorioso.

SIN RESPUESTAS

Uno de sus principales compromisos al asumir la secretaría general de la Sección Uno del SNTE fue dar a conocer el resultado de la auditoría al comité ejecutivo que le antecedió, pero prácticamente se ha consumido su cuatrienio y los profesores continúan esperando que Mario Armando Valdez Herrera cumpla su palabra.

En condiciones similares está más de un centenar de docentes del Cecytea, despedidos sin ningún motivo, asunto en el cual el dirigente se hizo ojo de hormiga, por lo que no les quedó otra salida que presentar demandas por despido injustificado.

También están los profesores que imparten clases de inglés que pasan los meses y no reciben su salario, de lo que el líder sindical no hace mayor cosa con el argumento que no son miembros de la organización ya que están bajo contrato, cuando por elemental solidaridad debería pugnar porque las autoridades cumplan con ese compromiso.

Son algunas de las “perlas” que tiene la gestión de Valdez Herrera, que concluye su encargo el próximo mes de octubre con más pena que gloria, ya que tampoco ha logrado que se creen las plazas necesarias en los distintos niveles conformándose con cuatro o cinco por ciclo, lo que naturalmente es una insignificancia para más de cuatro mil profesores que están a la espera de una oportunidad.

En su campaña por la secretaría general y ya como dirigente ofreció que su representación sería bajo el signo de la transparencia, por lo que pidió y logró que el Comité Nacional llevara a cabo una auditoría a las finanzas del comité que encabezó Juana Alicia Espinosa de los Monteros, en virtud que antes de entregar el cargo el pleno no le aprobó el informe que presentó.

A lo largo de los casi cuatro años Mario Armando Valdez ha diferido esta exigencia de sus compañeros, por lo tanto la supuesta investigación que tuvo lugar sigue guardada en algún cajón, no informando las razones que hay para tener bajo siete llaves lo que debería de ser del conocimiento de los 18,000 trabajadores.

Hay una versión que nunca ha sido desmentida y la cual señala que a raíz de la aprehensión de la ex dirigente nacional Elba Esther Gordillo Morales, el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, en la asamblea extraordinaria que tuvo lugar la mañana del día siguiente en Guadalajara en la que se nombró en su lugar a Juan Díaz de la Torre, varios de los secretarios seccionales y del propio CEN exigían que se convocara a un paro nacional para lograr la liberación de la señora Gordillo, pero de inmediato se les hizo saber de los “pecadillos” que tenía cada uno en sus respectivas comisiones, por lo que si querían pleito lo iban a tener, pero si aceptaban que las cosas se quedaran sin ninguna repercusión podría haber “borrón y cuenta nueva”.

A partir de ese momento no hubo ningún tipo de amenaza y sin mayor problema regresaron a sus lugares de procedencia, para informar a sus compañeros que por el “bien de la República” tenían un nuevo líder, eliminando incluso el nombre de Elba Esther Gordillo de toda documentación oficial.

Por lo anterior es factible que entre los acuerdos de aquel día pudo haber estado que la auditoría en la Sección Uno se “extraviara”, ya que resulta fuera de lógica que en todo este tiempo no se tenga ningún dato y las veces que se le pregunta a Valdez Herrera responde con evasivas.

EJEMPLO A SEGUIR

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un modelo a seguir cuando comprueba que en un comercio se ha cometido un delito, concretándose a formular la infracción correspondiente pero sin llegar al cierre. Lo contrario sucede con la Dirección de Reglamentos del municipio de la capital, que ante cualquier suceso de inmediato pone los sellos de clausura no obstante que el negocio no tiene nada que ver, o que sea sólo el escenario, como tantas veces sucede con pleitos que ocurren en bares, cantinas, cervecerías y otros lugares de “giro negro”, llegándose al extremo de proceder pese a que algunas veces lo ocurrido fue en el exterior. El problema es para el propietario o el encargado, ya que tarda varios días en que le autoricen reabrir, para ello tiene que pagar una multa y lo hace porque no tiene otra opción, aún cuando es a todas luces injusto. Es cuestión de raciocinio, que si lo vivido fue entre los clientes pues que sean ellos los que carguen con la responsabilidad, en cambio, podría ser aceptable la suspensión sólo si hubo heridos o fallecidos, que obliga a preservar el lugar para las investigaciones y el trabajo de los peritos, pero no por una simple riña.