José de Jesús López de Lara

Cayó en Aguascalientes uno de los fugitivos más peligrosos que era buscado por la justicia del estado de Texas. EUA. Se le señala como jefe de plaza de un grupo criminal que opera en el estado de Tamaulipas y en la ejecución de tres hondureños, ocurrida en el mes de agosto del 2014.
Se trata de Fernando, de 25 años, quien fue detenido hace dos meses por elementos de la Policía Federal en la carretera federal No. 70 Oriente, a la altura del municipio de El Llano.
En esa fecha, los policías federales arrestaron a dos personas armadas, cuando se desplazaban a bordo de un automóvil. A Fernando, quien en ese momento proporcionó una identidad falsa, le encontraron una pistola escuadra calibre 5.5.
Así mismo, en la unidad automotriz, llevaban un cargamento importante de heroína. Los detenidos fueron trasladados a la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SCRPPA.
Fue en ese lugar donde agentes federales de la PGR lograron establecer su verdadera identidad, descubriéndose que contaba con una orden de aprehensión girada en el año 2015 por el delito de violación en agravio de una adolescente, la cual le fue girada por el Juzgado de Primera Instancia de lo Penal del Sexto Distrito Judicial, con ejercicio en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Se estableció que en ese año, decidió escapar de Tamaulipas donde radicaba y se fue a vivir al estado de Zacatecas.
Fernando trabajaba para un grupo de la delincuencia organizada y en Tamaulipas era jefe de plaza en Ciudad Mier, además de tener nexos con un grupo delictivo que opera en el estado de Zacatecas. Luego se reveló que era uno de los fugitivos más buscados por el FBI, ya que en el mes de agosto del 2014, participó en la ejecución de tres hondureños, ocurrida en una vivienda de la calle Rosario y Norte de Álvarez Rd., en el Condado Starr, del estado de Texas, de la unión americana.
A la escena del crimen arribaron agentes de la Oficina del Sheriff del Condado Starr, quienes encontraron a dos hombres muertos por impactos de bala de alto poder y otro más herido, que posteriormente falleció en el Centro Médico Memorial del Condado Starr.
En el domicilio fue localizada una granada de fragmentación activada, por lo que acudieron agentes del Escuadrón Anti-Bombas de la Policía de Mc Allen, quienes desactivaron el explosivo.
La Fiscalía General del Estado fue notificada que el domingo pasado, Fernando abandonaría el Cereso para Varones “Aguascalientes” donde estaba recluido, por lo que policías ministeriales implementaron un operativo en la zona y lograron recapturarlo en cumplimiento a la orden de aprehensión vigente que tenía en su contra por el delito de violación.
El sospechoso fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía General del Estado, donde el lunes fue entregado a agentes de la PGJE de Tamaulipas.
De igual forma se dio parte al FBI sobre la captura de su fugitivo, a fin de que realicen los trámites correspondientes para su extradición.