Multas hasta por 3 millones 200 mil pesos ha aplicado en lo que va del año la delegación de la Secretaría del Trabajo a siete empresas, por incumplimiento en las normas de seguridad e higiene en perjuicio de sus trabajadores, destacó su titular, Claudio Antonio Granados Macías, quien detalló que aún están en proceso de revisión para que puedan resarcir las observaciones.
Al respecto, el funcionario federal explicó a El Heraldo que las empresas que están bajo observación son del ramo de alimentos, de la industria de la transformación, de servicios, entre otras actividades.
“Una de procesos de alimentos era por casi 800 mil pesos la sanción, había otra por 1 millón y medio de pesos y con las restantes suman siete empresas en conjunto las multadas y que están en proceso de revisión”.
Granados Macías señaló que las observaciones son variadas pero tienen que ver con la falta de mantenimiento y cuidado de los recipientes a presión, en aquellas que tienen tanques de aire, de gas, compresores o calderas. En otros casos, también están los extintores cuyo polvo tiene caducidad y no se hace la renovación, así como la falta de implementos y equipos para el manejo de maquinaria.
“Por ejemplo, en el caso de estas empresas señaladas, una vez hechas las observaciones se les dan 30 días para cumplir los señalamientos, llegado el periodo se vuelve a revisar y se van retirando los puntos de incumplimiento; si aún les faltan más, se les vuelven a dar otros 30 días y transcurrido el tiempo se les hace una nueva revisión y se eliminan los que ya tienen cumplimiento, y luego se le dan otros 30 días más para que resarzan todo”.
Por lo anterior, el funcionario federal hizo hincapié en el Programa de Auto Certificación de Empresas que maneja la propia Secretaría del Trabajo, al cual pueden adherirse todas las factorías en la entidad y que brinda muchos beneficios, para que puedan ir cumpliendo en un lapso de hasta 3 años, en todo lo relacionado a las normas de seguridad e higiene, establecidas por la propia dependencia.