Con el registro de más de mil setecientas peticiones ciudadanas para atender las áreas verdes ubicadas frente a los domicilios de cada particular, y que son su responsabilidad el darles mantenimiento, la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes acaba de adquirir nuevo equipamiento con cinco grúas para podas de altura, motosierras y herramienta con valor de ocho millones de pesos.
Es crucial que la ciudadanía sea consciente del árbol que se planta enfrente de sus casas, la información se encuentra disponible en el vivero municipal para que sepan lo que les conviene y no se genere posteriormente un problema al ciudadano y al propio Municipio al derivar en daños en la infraestructura pública o en las propias viviendas.
De acuerdo a información de esta Secretaría, el Cabildo de Aguascalientes analiza reglamentar para imponer sanciones a los ciudadanos que no cuiden las áreas verdes al frente de sus domicilios.
En la medida de las posibilidades de la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Parques y Jardines avanza en la poda de árboles aéreos y de raíz ubicados al frente de los domicilios particulares, cuyos habitantes por una u otra razón omiten dar mantenimiento a sus áreas verdes, y muchos de ellos solicitan a esta autoridad hacer ese trabajo.
Este trabajo adicional se realiza de manera gradual y conforme a las posibilidades de la dependencia, el cual se presta de manera gratuita; la dependencia aclaró que no se cobra nada a la ciudadanía por este servicio de poda en los frentes de las casas de los particulares.
Este incumplimiento ciudadano no se encuentra tipificado en el Código Municipal, motivo por el cual no se aplica ninguna sanción por no dar mantenimiento a los espacios verdes frente a cada casa. Pero sí está registrado en esta normatividad que se poden esas áreas en las banquetas.
La Dirección de Parques y Jardines le entra a ese trabajo cuando hay árboles ya muy grandes y el particular no cuenta con el equipo o los recursos para contratar a personal especializado, o también son personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Ahí entra el Municipio de manera solidaria, pero también hay vecinos que mal entienden este apoyo extra y evaden su responsabilidad que perfectamente pueden y deben realizar.
A diario se atienden entre 70 y 80 solicitudes de poda de áreas verdes, pero también llegan nuevas y hasta el momento suman 1,700 solicitudes pendientes en todo el municipio. Esta dependencia acaba de recibir equipamiento como son cinco grúas para podas de altura y motosierras, lo que permitirá dar salida a todas estas necesidades vigentes y que deben atenderse lo más pronto posible.

¡Participa con tu opinión!