Con un registro de tres a cuatro robos de automóviles de alquiler por mes, el presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, aseveró que hoy en día tienen más de ciento cincuenta operadores en la lista negra porque no liquidan, porque se drogan, pierden o abandonan los vehículos.

Tan sólo en su agrupación de taxis, que representa a casi setecientos concesionarios, dijo que los retenes de seguridad en los puntos de salida del estado han impedido que sustraigan estas unidades, aunque dentro de la ciudad sí es común que se los roben y los dejen abandonados, ya sin neumáticos o con diversas piezas mecánicas como baterías.

Indicó que los taxis se los roban mientras están estacionados y otros se los han quitado a los operadores mediante la presión de una arma blanca o de fuego, y luego los abandonan en alguna colonia citadina.

Además, el dirigente de los taxistas revolucionarios precisó que al recuperar las unidades robadas se debe invertir en la reposición de todas esas autopartes necesarias para ponerlos en operación nuevamente.

Otro aspecto que inquieta al gremio es que se necesita una mayor celeridad de la Fiscalía del Estado, porque cada vez que se presentan las denuncias de robo se tardan hasta tres semanas para que devuelvan el coche, una vez encontrado, imposibilitando a que el concesionario y el operador trabajen y eso los afecta económicamente.

En entrevista con El Heraldo, Eudave Ortiz señaló que a pesar de la creciente competencia en el servicio de vehículos de alquiler por parte de los UBER y las unidades piratas, el gremio taxista reporta un buen año en el sentido de que el trabajo no mengua, ya que la ciudadanía continúa demandando este servicio.

No obstante, se encuentran a la espera de la nueva ley de transporte que regulará al servicio de UBER y a los taxis piratas, así como que el Gobierno del Estado mantenga un arduo trabajo para la atracción de inversiones productivas que se traduzcan en más empleos y en consecuencia, en la demanda de vehículos de alquiler.

“Por ahora, lo más importante es que se regule a todos esos automóviles que operan fuera de la norma”, mencionó finalmente Eudave Ortiz.