Un castigo penal más riguroso para quienes cometan abuso sexual infantil y pederastia, es lo que propuso el diputado local Mario Armando Valdez Herrera al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Al exponer los motivos que lo llevaron a hacer la propuesta, indicó que de manera inexplicable el Código Penal local no considera la pederastia como un delito penal autónomo, como ocurre en otros 24 códigos penales de otras partes del país, a pesar de que hace más de 5 años el Congreso de la Unión aprobó una excitativa para que se legislara en esta materia.

Ante esta situación es que en su calidad de diputado por el Partido Nueva Alianza, ha propuesto que sea catalogado como tal y así sea incluido en el artículo 127 Bis, con una sanción ejemplar que permita erradicar esta grave agresión sexual contra las niñas, niños y jóvenes del estado.

Resaltó que el abuso sexual y la pederastia son problemas sociales latentes, y si bien en todos los casos el abuso sexual es una experiencia traumática, cuando son niñas o niños los que lo viven además se atenta contra su integridad física y psicológica, a grado tal que puede afectar su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta.

Así pues, el planteamiento es reformar los artículos 119 y 120 del Código Penal local y adicionar el artículo 127 bis. En el primero quedaría contemplada la violación, a cuyo responsable de cometerla se le aplicarían de 10 a 16 años de prisión y hasta 200 días de multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

En tanto que el artículo 120 del mismo Código también sería modificado, pues se refiere a la violación equiparada, que si bien tiene ya ciertas características, se consideraría así si la transgresión se comete en contra de una persona menor de 12 años de edad, aunque no se use la fuerza física o moral. En estos casos la punibilidad sería de 15 a 25 años de prisión y de 250 a 300 días de multa, además del pago total de la reparación del daño.

La propuesta de agregar el artículo 127 Bis al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, sería para aplicar de 15 a 25 años de prisión y de 750 a 2 mil días de multa, además del pago total de la reparación de los daños y perjuicios, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tenga sobre algún menor de 18 años de edad, ya sea por parentesco, tutela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier otra índole.