Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. -Antes de que termine la actual Administración estará listo un servicio para que la devolución de impuestos sea depositada en automático como ahorro voluntario en la Afore.
Así lo informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Actualmente, estas devoluciones son depositadas en la cuenta bancaria que designa el trabajador.
Entrevistado luego de participar en el tercer seminario internacional de Ahorro voluntario Reg-Tech, el presidente de la Consar expuso que este organismo trabaja junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer este servicio el próximo año.
El servicio no será obligatorio, sino que se ofrecerá a quien lo solicite.
Mariano Bosch, líder de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que este esquema funciona en Chile a partir de una reforma de 2008, pero sólo para trabajadores independientes.
En Chile, abundó, todas las devoluciones de impuestos a independientes se realizan a la Administradora de fondos de pensión del trabajador, quien tiene la opción de cancelar el servicio y pedir que el depósito se realice en otro canal.

Ofrecerán retiros
En enero de 2018, las Afores ofrecerán retiros para urgencias a los trabajadores que realicen ahorro voluntario mediante domiciliación, informó Carlos Marmolejo, vicepresidente de la Consar.
En un panel sobre regulación en el tercer seminario internacional de Ahorro voluntario Reg-Tech, Marmolejo indicó que una de las inquietudes que han manifestado los trabajadores es tener disponible el dinero que ahorran en su Afore sin hacer trámites.
Hasta ahora, para retirar ahorro voluntario se requiere ir a sucursal y lo que busca ofrecer el nuevo servicio es que mediante la aplicación Afore Móvil, el trabajador realice esta operación al transferir sus recursos a una cuenta bancaria.
La Consar planea que los retiros sólo puedan realizarse en parcialidades, aunque aún no define en cuántas.
Marmolejo planteó que el servicio de retiro desde la aplicación no se había ofrecido porque faltaba un mecanismo para garantizar que la persona que hace el retiro es la misma que realizó el ahorro voluntario.
Por ello, el servicio estará ligado a la domiciliación.
Por otra parte, en el mismo panel, Carlos Orta, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las personas que utilizan corresponsales bancarios cada vez demandan servicios financieros en esos canales distintos a los que ofrecen ahora.