Tras ofrecer asesoría y apoyo a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes para las elecciones 2018, el presidente de Colectivo Independiente 449, Enrique Escalante anunció ayer que Aguascalientes ha integrado una iniciativa de Ley “Sin Voto No Hay Dinero”, motivo por el cual en un plazo de dos semanas se la estarán presentando al Congreso del Estado para que aquí la hagan una realidad.

Informó que forman parte de la Asociación integrante de la Red de Alianzas “Sin Voto No Hay Dinero”, con 120 organizaciones en 27 estados del país, donde Aguascalientes quiere ser un país mejor, con una nueva administración y forma de hacer política, donde la sociedad y sus distintos sectores presionarán a los legisladores locales para que tomen en cuenta y aprueben esta iniciativa que ha sido aprobada en Jalisco y avalada constitucionalmente por la SCJN.

Al aprobarse esta iniciativa en Aguascalientes sería aplicable hasta las elecciones del 2019, no para los comicios del año entrante, aclaró.

Esta estrategia obligaría a los partidos políticos a que trabajen verdaderamente por alentar la participación ciudadana en las urnas de una manera convencida, sin recurrir más en corruptelas, y esto conllevará que la gente realmente interesada en la política lo haga por convencimiento y no por conveniencia como son los cuantiosos recursos públicos que durante décadas reciben a manos llenas.

Sin embargo ahora la intención es que los recursos públicos que reciban estarán en función de los votos emitidos a su favor, únicamente, eliminando la política caduca, enfatizó.

En rueda de prensa, el regidor independiente por Aguascalientes, Mauricio González López aseveró que estas iniciativas regresan la fe y el poder a los ciudadanos, porque puede participar fuera de un “sistema partidista podrido”, donde se necesita el apoyo de los diputados locales para que sigan fortaleciendo la democracia en la entidad.

Luego convocó a los ciudadanos independientes interesados en postularse en el 2018, donde el Colectivo Independiente los apoyará, pero no se permitirá que se quiera usar a esta Asociación como una ficha de cambio, lo que significa que se investigarán los perfiles para asegurar que no están involucrados a particos políticos, sino con una digno y real deseo de servir a Aguascalientes.

Finalmente aclaró que si alguno de los integrantes del Colectivo Independiente pretendiera tener acuerdos con algún partido político, será mejor que tenga la dignidad de abandonar a esta Asociación civil.