Ana Silvia Lozano Galindo

En un operativo llevado a cabo en el municipio de Cosío, policías estatales y preventivos aseguraron a 15 centroamericanos indocumentados -incluidos siete adolescentes-, que eran trasladados en una camioneta con rumbo a Zacatecas.
Todo inició en la madrugada de este miércoles, cuando policías preventivos de Cosío detectaron la camioneta Suburban, color negro y vidrios polarizados, que ingresó a la carretera estatal No. 64 en sentido contrario.
Los oficiales le dieron alcance y le indicaron al conductor que retornara, pero al detectar una actitud nerviosa decidieron investigarlo, siendo que al registrar la camioneta descubrieron que iba con sobreocupo, pues llevaba a 15 personas originarias de Honduras y Guatemala, que estaban ilegalmente en territorio mexicano.
De inmediato fue detenido el conductor de nombre Jonathan, de 42 años, originario de Aguascalientes, quien aseguró que le habían pagado 3 mil pesos por llevar a esas personas a Zacatecas.
Cabe destacar que la camioneta Chevrolet Suburban, con placas de Aguascalientes, está registrada en la plataforma Uber. Aunque el conductor ofreció dinero a los oficiales para que le permitieran continuar su camino, éstos lo rechazaron y procedieron a detenerlo.
Custodiados con patrullas de la Policía Estatal, los indocumentados fueron trasladados a las oficinas del INM ubicadas en el municipio de Jesús María, mientras que el detenido fue trasladado a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes.