CDMX.- Una película sobre el antiguo DF de los años 80, sobre los bajos fondos y la escena transgresora de la música electrónica y las artes plásticas es el único título mexicano que competirá en el próximo Festival de Cine de Sundance.
Esto No Es Berlín, largometraje de Hari Sama, competirá en la sección World Cinema de Ficción, contra títulos provenientes de Japón, Uruguay, Polonia y Holanda.
“Es una ficción ubicada en el México de los 80, sobre dos chavitos que crecen en Lomas Verdes. Por azares del destino acaban siendo arrojados a un mundo muy clandestino de artistas plásticos y músicos de electrónica que habitaron el DF. Es violenta, muy pop, muy punk.
“Como soy músico, es mi convergencia perfecta. Es una película autobiográfica, sobre mi adolescencia”, dijo Sama, director y líder de la banda El Expediente Sama.
El encuentro, fundado por el actor y cineasta Robert Redford, se celebrará en Park City, Utah, del 24 de enero al 3 de febrero.
Sama, autor de filmes como El Sueño de Lu y el documental Sunka Raku, admitió que Esto No Es Berlín es el proyecto más grande de su carrera, sin embargo, mantiene el espíritu de toda su obra.
“He ido encontrando en mi cine personajes con procesos introspectivos muy importantes que los lleva a recolocarse en la vida. No quería que la parte enloquecida, pop, punk destruyera esta otra. Al final se armonizaron”.
El filme, protagonizado por Ximena Romo, Xabiano Ponce de León, José Antonio Toledano y Marina de Tavira, servirá para revalorar una escena musical olvidada en México.
“Muchos de esos artistas se quedaron en el underground, porque luego ya vino Rock en tu Idioma un poquito después, tomó por asalto, y llegaron Café Tacvba, Santa Sabina. (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)