Norma Zúñiga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La francesa Engie arrancó la distribución de gas natural en la zona del Bajío, la cual comprende 22 municipios en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
Álvaro Corona, director de distribución de Engie México, explicó que el primer paso lo dieron el 16 de mayo en Lagos de Moreno, en Los Altos de Jalisco y posteriormente planean llegar a Guanajuato.
“La idea es seguir invirtiendo fuertemente en esta nueva zona”, comentó en entrevista.
Explicó que primero llevarán gas natural a clientes industriales, para a partir del 2019 ofrecerlo a residenciales y comerciales en dicha zona.
Para llevar gas a su primer cliente, Alimentos Deshidratados de Jalisco y Productos LDM, ubicado en la ciudad alteña, invirtieron un millón de dólares en infraestructura.
La empresa resaltó que Bajío es la séptima región donde ofrecerán el servicio de distribución de gas natural, que se sumará a las zonas de Estado de México -la más grande para su negocio-, Jalisco, Puebla-Tlaxcala, Tampico, Reynosa-Matamoros y Querétaro.
El gas natural que llevan al Bajío se transporta a través del gasoducto Bajío, el cual inicia en Salvatierra, Guanajuato y llega hasta Aguascalientes.
Entre las ciudades incluidas en la nueva zona de distribución están Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Villa de Reyes y Lagos de Moreno.
Además de la distribución de gas natural, la francesa también desarrolla 7 proyectos en energía renovable, 2 eólicos y 5 solares, los cuales generarán más de 925 megawatts de energía limpia a la red nacional.
La apuesta de Engie es duplicar sus inversiones en México, para las cuales destinarán más de 2 mil millones de dólares entre el 2016 y el 2020.

¡Participa con tu opinión!