Con todo y que los canales de Xochimilco no son los de Venecia y por góndolas hay trajineras, en esta zona de la Ciudad de México también se siente la dolce vita, la alegría de vivir, y eso cautivó a Patrizio Buanne.
Tan fascinado está el cantante italiano por la cultura latinoamericana y tanto cariño ha forjado por el País, que se aventuró a grabar aquí Italianissimo, su primer disco en español.
En una pausa de dichas grabaciones y para seguirse alimentando del folclor mexicano, el intérprete visitó los coloridos canales del sur de la Ciudad.
“Yo no nací en México, no vivo en México, pero sentirse mexicano no es cuestión de residencia, sino de pertenecer. Yo me siento bien aquí.
“Pasa que uno ve un basurero, o que huele mal por aquí, que hay mucha pobreza, pero bueno, eso hay en todo el mundo. Hay que mirar las cosas buenas y eso se llama ‘la dolce vita'”, dijo el napolitano.
Patrizio ha cosechado ese estilo de vida con viajes a Estados Unidos, Europa y Asia, y esa albricias son las que busca compartir con su público.
“Como artista, mi devoción es mentir un poco a las personas, darle un mundo perfecto… La gente que va a querer mi disco y le voy a transformar el mundo, el mundo de Patrizio, que es Italianissimo.
“Por eso me vine a México a compartir esto. No tengo expectativas, pero tengo deseos. Me gustaría que un pueblo lleno de cultura, de mariachi, me abriera los brazos y me aceptara. Eso no depende de mí, sino de la gente”.
El primer paso para lograr su meta era darle forma a un proyecto que empezó a consolidarse cuando lo invitaron a grabar el tema “Me Enamoré”, para la telenovela El Vuelo de la Victoria.
“Buscaba a un productor que creyera en mí y era difícil, porque la música hoy es una materia que es demasiado negocio y menos emoción. Con la música que hago, no quería ser sólo un producto, aunque lo soy.
“Informándome quién existe en este mundo latino, me presentaron al señor Manolo Calderón. Es una persona que firmó muchos talentos y ha dado a conocer a muchos artistas a través de su pasión y conocimiento artístico”, explicó en español, uno de los ocho idiomas que habla.
Así inicio la grabación de Italianissimo, en la que lleva mes y medio invertido, según recordó al pie de una trajinera llamada “Guadalupe”, homónima de una de las canciones que se incluirán en el álbum.
“Es un álbum de canciones italianas que son conocidas también aquí, pero que la gente ha olvidado o no sabían que son italianas.
“Por ejemplo, ‘Tú y Yo’, de Emmanuel, que es italiana. Pero también cantaré temas que me encantan y me gustan porque estoy feliz de estar en México”, explicó.

ASÍ LO DIJO
“Los hispanos son una raza llena de energía, de vida. Los latinos lo tienen en la sangre: el futbol, la comida, la música, la familia… Todo lo que yo, como italiano del sur, soy como descendiente de españoles”.
Patrizio Buanne, cantante.