En definitiva, los servicios de transporte de personas mediante aplicaciones ya no podrán cobrar en efectivo. Hoy en sesión del Congreso, será aprobada la nueva Ley de Movilidad del Estado, en la que se da prioridad al peatón; se incluye todo lo referente al transporte público, por lo que este apartado se extrae del Código Urbano, y también se suman aspectos de la Ley de Vialidad.

En la nueva Ley de Movilidad se establece que los servicios de transporte de personas mediante aplicaciones, ya no podrán cobrar en efectivo; las empresas deben registrar sus plataformas digitales y a sus conductores, por lo que quedará normada este nueva modalidad de servicio para seguridad de los usuarios.

El Ejecutivo mantiene la faculta de otorgar, suspender, revocar, extinguir o rescatar las concesiones o permisos en materia del servicio de transporte público de personas y bienes, a través de la SEGOB y la CMOV (Coordinación de Movilidad).

Asimismo, se crea un Consejo Consultivo; el presidente será el titular de la CMOV, de la dirección encargada del transporte público, y será el presidente del Observatorio Ciudadano, que conformará el Ejecutivo; también participan representantes de SEGOB, CMOV, SSP, SSMAA, SOP y SSE; así como el presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado y representantes de algunas asociaciones.

Para cualquier manifestación o procesión se obliga a dar aviso con 48 horas de anticipación. Los usuarios de transporte público tienen como derechos: recibir un servicio de calidad, moderno, cómodo, eficiente, seguro, e higiénico, que satisfaga sus necesidades.

Igualmente, se crea un Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), a fin de uniformar los términos en los que el servicio de transporte público de personas se presta en la capital y los municipios conurbados.

Finalmente, se regula el tema de los vehículos, que deberán estar registrados en la SEFI, portar placas, garantizar condiciones mecánicas adecuadas, etc. También se regulan las licencias de los conductores.