Llegó “Las Encinas” con choque de clases sociales

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

CDMX.- Una catástrofe está a punto de ocurrir en Las Encinas, el colegio más exclusivo de España, a donde asisten los hijos de las figuras de las altas esferas madrileñas.
La tragedia en la serie Élite, que hoy estrena Netflix, inicia cuando pasa lo impensable para estos juniors: tres estudiantes de clase baja, provenientes de un colegio público en ruinas, acaban de ser admitidos en la institución.
A partir de ese momento, la cúpula juvenil verá cómo las clases sociales chocan de manera devastadora.
“Lo bonito de la serie es que tratamos los temas juveniles con mucha sinceridad, de forma muy cruda y transparente. Eso como actor me excita, porque te identifica con los personajes.
“Creo que eso es lo que va a atraer a las audiencias de todas las edades: ver una trama juvenil abordada de una manera muy realista y pura, como nunca se había visto”, explicó el actor Miguel Bernardeau.
El español dará vida a Guzmán, uno de los protagonistas, quien junto a Lú (Danna Paola) y otros actores jóvenes, mostrará el lado más oscuro de la alta sociedad moderna.
“Lú es una niña muy sola. Las razones por las que los personajes son como son vienen de casa. Al final son chicos de 16 años, pero llevan la vida tan a tope, que les tocan situaciones difíciles.
“Ella es muy ‘bitch’, pero me gusta mucho, pues tiene un trasfondo. Tuvimos mucho tiempo de trabajo de mesa con los directores para sacar nuestros lugares más internos”, recordó la mexicana en entrevista.
Dirigida por Ramón Salazar y Dani de la Orden, esta producción europea grabada en su totalidad en 4K, mezclará sexo, drogas y suspenso en una trama que incluye un misterioso asesinato dentro de Las Encinas.
“Lo que aprendimos es a no juzgar a los personajes, todos tienen un por qué y todos podrían ser los asesinos. La serie en ese sentido es muy emotiva, muy inmediata y muy efervescente”, añadió Danna Paola.
En la historia, donde también aparecen los actores Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán (protagonistas de La Casa de Papel), los adultos tendrán un papel muy importante a jugar.
“Nos centramos mucho en las tramas juveniles, pero también abordará la influencia del adulto en los jóvenes y se entenderá por qué varios de ellos son tan macabros y trastornados.
“Conforme avancen los episodios, y a medida que nos quitemos las capas, la gente va a entender por qué hacemos lo que hacemos, por nuestro pasado y nuestros padres”, resaltó Bernardeau.
La primera temporada de Élite consta de ocho episodios.

ASÍ LO DIJO
“Por supuesto que la familia es un tema muy importante, pero no viene de ahí el desglose de la serie. Obviamente habla de las clases sociales, pero también es un thriller y por eso hay que darle modernidad”.
Danna Paola, actriz