Cédulas profesionales y títulos universitarios se obtendrán en línea a partir del próximo ciclo, anunció el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González.
El trámite no llevará más de media hora una vez cubiertos todos los requisitos para el egresado y consistirá en una solicitud vía digital así como un pago también en línea, tras lo cual bastarán unos minutos para que los archivos de la cédula y el título correspondientes lleguen al correo electrónico del interesado.
En ese sentido, explicó que las instituciones de educación superior tendrán que hacer una especie de timbrado a los documentos cuya expedición está en proceso de migración hacia métodos vanguardistas y seguros; por lo que la entrega de miles de títulos a nuevos profesionistas de diversas carreras, mañana sábado, será todavía en la modalidad tradicional.
En entrevista en el marco del evento con el que la UAA en reunión con los representantes de los medios de comunicación, conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, Avelar González explicó que la implementación de este método ya superó pruebas piloto en diversas instituciones y será puesto en marcha a partir del próximo ciclo de egresión.
En ese sentido, destacó que si bien la medida obedeció en gran parte al rezago que registraban algunas instituciones del país en la entrega de documentos, la UAA no tiene ningún atraso con sus graduados.
COMUNICADORES EN RIESGO. En ese contexto, el rector de la UAA reconoció por otro lado que si bien en Aguascalientes por fortuna el panorama para los comunicadores es diferente al contexto de otras entidades, duele también aquí que vayan más de cien asesinatos de periodistas en los últimos 17 años.
Dijo que por ello es necesario alzar la voz para exigir que no haya lugar en México donde ser periodista implique arriesgar la vida y exigir libertad de expresión sin represalia alguna, para nadie.
Finalmente, recalcó que hacer mención del contexto nacional no es solamente una cuestión de solidaridad con los comunicadores de otros estados, sino porque permitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo en cualquier lugar del país, equivale a posibilitar que se pierda en la nación entera y esto no puede dejarse pasar.

¡Participa con tu opinión!