Aguascalientes ya logró la denominación de origen del mezcal; hay capacidad para producir 200 mil litros al año, a corto plazo (dos años), lo que significa ingresos por 74 millones de pesos para los productores de siete municipios. Además, ya se cuenta con canales de comercialización en Estados Unidos, España y Francia, y se tiene la meta de ocupar el segundo lugar nacional en producción.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, informó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a Aguascalientes en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Ello abonará al crecimiento de la economía local, particularmente en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá, cuyos productores podrán destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida.

“Hemos trabajado como equipo para obtener esta denominación de origen del mezcal, lo que se traduce en nuevas posibilidades de negocio, de comercio para nuestros productores del campo y no estamos hablando nada más para los productores de maguey o de mezcal, estamos hablando de turismo gastronómico, de trascender en la historia de Aguascalientes”, añadió.

Existen 342 productores locales de mezcal, entre hombres y mujeres, que atienden 4 mil 600 hectáreas de cultivo de maguey en el estado; están por sumarse 350 más y se dará un apoyo de 15 mil pesos por hectárea.

Nueve estados ya tienen la denominación de origen y a ellos se suman Aguascalientes y el Estado de México.

Antes de lograr la denominación de origen, se llamaba destilado de agave y el litro costaba entre 30 y 50 pesos, ahora que se cumple con la Norma 070, puede valer 360 pesos el litro.

Por su parte, el presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en el Estado, Wenceslao Bautista Rodríguez, afirmó que con este nombramiento, Aguascalientes incursiona en los mercados nacional e internacional, gracias al auge que ha tenido esta bebida en los últimos años.

“Todo el acervo cultural, la tradición que estaba perdida en nuestras comunidades rurales, nos ha llevado a fortalecer la actividad que estamos rescatando; este es un primer paso, los retos vienen más adelante. Con la denominación de origen del mezcal podemos llevar una actividad económica a donde no la hay”, refiriéndose a los municipios productores.

Desde 1729 Aguascalientes mandaba mezcal a España; el Dr. Víctor Solís, fue el que trabajó en el sustento histórico.

¡Participa con tu opinión!