Hoy inician los cómputos distritales -federales y locales-, que arrojarán los resultados definitivos para las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales, celebradas el pasado domingo 1 de julio.
De manera simultánea, los consejos local y distritales del Instituto Nacional Electoral, instalarán sesiones extraordinarias en cada demarcación en punto de las ocho de la mañana, informó Ignacio Ruelas Olvera.
POSICIONES FEDERALES. Explicó que los consejos distritales en todo el país y por supuesto los 3 de la entidad cotejarán todos los resultados de las actas en las que fueron registrados los votos recibidos en cada casilla.
Si el registro de los resultados es correcto, concluye el proceso; de lo contrario hay varias causales que establece la ley para hacer un recuento total o parcial de los votos y aclarar cualquier duda antes de dar los resultados oficiales de la votación.
Así, mientras el Consejo Local se declarará en sesión permanente de seguimiento a las sesiones de cómputo en los consejos distritales federales, éstos procederán al cotejo de datos, primero de la votación para la Presidencia de la República.
Enseguida del distrito correspondiente para la votación de diputaciones federales, a cuyo término entregarán la constancia de mayoría y validez de la elección por el principio de mayoría relativa.
Concluida esa parte, continuarán con el computo distrital de la votación para senadurías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; para finalizar publicarán en el exterior de cada sede de consejo distrital, los resultados de cada una de las elecciones.
CONGRESO LOCAL. Por su parte, los 18 distritales en el estado, harán lo propio en cada sede a fin de determinar los resultados finales oficiales en la elección de diputados de mayoría relativa, y el próximo domingo 8 en sesión del Consejo General, se realizará el cómputo de la votación válida emitida en el estado para los efectos de la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la LXIV Legislatura local.