El mercado potencial que los productos elaborados en Aguascalientes tienen a través del comercio electrónico es muy alto, y debe aprovecharse por las generaciones de nuevos profesionistas y emprendedores en el marco de la cuarta revolución industrial, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda.

En este momento, dijo, hay la posibilidad de crear sesenta y cinco millones de tiendas en nuestro país, que pueden estar en la palma de sus manos y es momento de visualizar esa oportunidad ante una tendencia que no tiene marcha atrás como modalidad de comercio y por supuesto de desarrollo de negocios de gran importancia.

En ese contexto, hizo referencia a un estudio reciente que indica que en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, y más de la mitad de los hogares en nuestro país tienen acceso al servicio de red.

Sin embargo, solamente el 17% de ese universo ha usado o realizado compras de manera digital, lo cual representa un nicho de oportunidad que debe atacarse de una vez por todas, pues definitivamente la tendencia es en ese sentido.

El funcionario expuso que la brecha respecto de otros países todavía es sumamente amplia, pues naciones más avanzadas arrojaron como dato que el 50, 60 y hasta el 80% en algunos casos, de la población recurre al comercio digital.

En ese sentido, destacó también la cifra que indica que hoy en día en México ocho de cada diez teléfonos celulares son aparatos inteligentes, es decir, con acceso a la conectividad continua.

“De tal manera que esa posibilidad de crear millones de tiendas en el país es una apuesta a la competitividad, a la búsqueda del mercado seguro y a la confianza del consumidor para incorporarse a esta modalidad de ventas que está en vías de consolidación”.

En ese contexto, Martínez Castañeda recalcó que la entidad tiene una vocación logística natural, por su ubicación estratégica que la coloca en un punto donde convergen las dos principales vías férreas del país y con acceso funcional y rápido a las ciudades más importantes de la República.

“Son factores que podrían convertirnos y lo harán, en un centro esencial para el comercio nacional e internacional, donde el aprovechamiento de la red será fundamental para detonar el desarrollo de un comercio más fuerte y redituable para la economía estatal en el corto y mediano plazo”, concluyó.