Guillermo Hernández Ayala, presidente del Comité Sistema Producto Apícola, informó que este fin de semana se llevará a cabo la Feria de la Miel, evento en el cual la población podrá conocer la importancia que tienen las abejas para el planeta, así como los productos que se derivan de ellas, como la cera, jalea real, el polen y su veneno.
Indicó que muchas personas desconocen que las abejas son las mejores polinizadoras del planeta, lo cual es indispensable para el desarrollo de las plantas; añadió que durante este evento, que se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero en el andador de J. Pani, se expondrán y estarán a la venta distintas variedades de miel, así como cremas, jabones, protectores solares, shampoo y suplementos alimenticios, todos ellos elaborados gracias a las secreciones de las abejas.
Asimismo, Hernández Ayala comentó que de manera paralela, se celebrará el Encuentro Apícola del Altiplano en el Casino de la Feria, evento al cual se darán cita industriales, productores e investigadores de las actividades apícolas, quienes tendrán acceso a cursos, ponencias y talleres impartidos por científicos y estudiosos de la apicultura, además de que habrá una exposición con máquinas y tecnologías que sirven para optimizar esta actividad pecuaria.
Precisó que la Feria de la Miel será un evento gratuito, al cual podrá tener acceso la población en general, y donde podrán adquirir miel auténtica, pues son marcas que venden directamente los productores.
Por último, el presidente del Comité Sistema Producto Apícola mencionó que la producción de miel en el estado no es significativa, pues representa el 3% de la producción de este endulzante a nivel nacional; sin embargo, Aguascalientes sí es importante en la producción de material biológico seleccionado, exportando abejas reinas certificadas de alto valor genético.