Llegó “Humo” a robarnos el corazón

El binomio canino visitó EL HERALDO

Arribó a la Ciudad de México a cumplir la misión para la que fue entrenado desde que tenía tres meses de edad: poner todo el potencial que posee un ejemplar de su especie al servicio del hombre; y la cumplió.
Allá, se desplazó con técnica y objetivo; discriminó los mil y un tufos que emanaban de cada punto que visitó, identificó el que le interesaba y entonces hizo el marcaje, se posó en un sitio y esa fue la señal.
Así, entre polvo, losas y ladrillos, entre miedo, tristeza y confusión, generó esperanza y luego vino la buena noticia, había vida exactamente debajo del punto en que hizo pausa; entró enseguida la brigada que removería de manera manual, piedra a piedra, hasta llegar al sobreviviente.
“Humo”, el perro rescatista, integrado en el equipo de apoyo para la búsqueda y salvamento que envió Aguascalientes a la capital del país para coadyuvar luego del sismo del pasado 19 de septiembre, volvió a Aguascalientes, su casa, como un héroe, luego de haber colaborado en la detección de tres personas con vida, atrapadas entre escombros en sitios donde la esperanza estaba casi agotada.
Fueron seis días de experiencia como parte de ese equipo interinstitucional en las inmediaciones de la tragedia que se vivía en Ciudad de México, donde un primer reto fue convencer al personal de la Secretaría de Marina, al mando de la coyuntura, de que “Humo” podría colaborar; se le dio oportunidad y al cabo recibió el agradecimiento por la buena actuación.
“Humo” ha llenado de satisfacción a su propietario y entrenador, Juan Refugio Sánchez Moreno, pero indudablemente ha generado también el orgullo en toda la población de Aguascalientes que le rinde reconocimiento, afecto y admiración en todo sitio al que va.
“Humo” es un pastor alemán de líneas checas y tiene ahora 5 años de edad, lo cual significa en su raza que es un ejemplar maduro y en plenitud de capacidades; desde los tres meses ha recibido entrenamiento porque su naturaleza conlleva la capacidad de hacer algo más que la clásica mascota de compañía, que de hecho también lo es.
Esto según afirma su amo, Juan Refugio Sánchez, entrenador profesional canino y miembro del Cuerpo de Bomberos de Aguascalientes, quien pugnó por la incorporación de “Humo” a la coordinación de Protección Civil Municipal, como un paso para la reactivación de la unidad canina de búsqueda y rescate, dentro de la dependencia.
Por ahora, es el único ejemplar que se ha integrado a las labores de Protección Civil y los frutos son valiosos, ya que además fue la primera gran experiencia de “Humo”, pues en todo su entrenamiento y vida útil, jamás enfrentó una situación de tal magnitud.
Nombrado por su dueño Juan Refugio como “Humo”, por el color oscuro de su pelaje y en asociación de la profesión que ejerce como bombero, este valioso ejemplar salvó la vida de tres personas en edificios derrumbados por el sismo en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, y es parte de ese equipo de binomios caninos mexicanos que llegó, olfateó y detectó vida y esperanza, más allá de donde los equipos humanos de rescate tuvieron capacidad de hacerlo; a ellos y a sus entrenadores, todo el reconocimiento y gratitud.

¡Participa con tu opinión!