Antonio Sánchez
Agencia Reforma

CDMX.- La primera medalla de oro en el Mundial de Paranatación llegó por cuenta de Matilde Alcázar Figueroa, quien venció en los 100 metros libres de la Categoría S11.
“Sentía la desesperación de decir ‘ya, ya no puedo’, pero están aquí mis entrenadores, entonces ellos son los que me motivan, y lo que pasó en mi país también es un aliento para salir adelante”, dijo la flamante campeona mundial.
Para Matilde, quien tiene debilidad visual, competir en un escenario olímpico fue también una motivación importante para sacar el resultado.
“Cuando recordé que aquí fueron unos Juegos Olímpicos pensé: ¿Por qué yo no voy a hacerlo, por qué no salir adelante?”, contó Matilde.
En otras competencias, el estadounidense Robert Griswold quien fue bronce Olímpico en Río 2016, logró llevarse el oro en los 100 metros espalda de la Categoría S8.
El siete veces campeón paralímpico de Brasil, Andre se colgó la presea dorada en los 100 metros espalda Categoría S10.
La húngara Bianka Pap (100 metros espalda), el noruego Adam Wenham (100 metros espalda) y la bielorrusa Ihar Boki (100 metros espalda) fueron los atletas que también se llevaron el primer lugar en el primer día de competencia.