Derivado de la presencia del Frente Frío no. 12 en la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una baja de temperatura en Aguascalientes para los próximos días, por lo que la población debe mantenerse atenta y tomar las precauciones necesarias.

Si bien los efectos de este fenómeno meteorológico se sentirán con mayor intensidad en el oriente y sureste del país, se espera que la masa de aire asociada conserve un ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas del norte y centro del territorio nacional.

La subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que de acuerdo a los pronósticos del SMN, se espera que entre el martes y miércoles de esta semana se comiencen a sentir los estragos de la onda gélida en el estado, ya que se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en las zonas altas de la entidad.

Ante ello, las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran en alerta para actuar de inmediato ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la población.

“Se encuentra activo el Plan Especial por Temporada Invernal 2018-2019, a efecto de brindar el apoyo necesario a la población en caso de que se presente una baja considerable en la temperatura”.

Finalmente, la funcionaria estatal exhortó una vez más a la población a seguir las recomendaciones para protegerse del frío, entre ellas, abrigarse lo suficiente; evitar cambios bruscos de temperatura; limitar la cantidad de tiempo al aire libre; alimentarse sanamente; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Asimismo, recomendó no permanecer por periodos prolongados dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural; cubrir las tuberías con un material aislante; proteger a mascotas, ganado y plantas; así como ubicar los refugios temporales y reportar al número de emergencia 911 cualquier situación de riesgo, entre otras cosas.