Con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró dos quirófanos inteligentes, uno en el Hospital Tercer Milenio y otro más en el de la Mujer, con lo que Aguascalientes se convierte en el primer estado del país en tener una infraestructura y equipamiento para el sector salud de este tipo, con la más alta tecnología.

Sin perder de vista que la prevención es fundamental, consideró que los avances tecnológicos deben aprovecharse al máximo, pero deben ir acompañados de un alto sentido humanista, pues éstos jamás podrán sustituir la calidez que pueden brindar los equipos médicos y de enfermería a cada uno de los pacientes.

Por su parte, Sergio Velázquez García, secretario de Salud, refirió la trascendencia de fortalecer el sector salud del estado con equipamiento del nivel de los quirófanos inteligentes, agregando que existe una planeación para implementar uno de estos espacios en el Centenario Hospital Hidalgo.

Explicó que con estos sistemas, se logra integrar un solo equipo de alta calidad, controlado automáticamente por una interfaz digital con capacidad de generar el registro anestésico del paciente de forma electrónica y la captura de signos vitales.

Otra característica innovadora es que tienen sistema de videoconferencia, monitoreo remoto y de alta especialidad, control de ambiente e iluminación del campo quirúrgico, a la par que dota a los médicos de herramientas con tecnología de punta que disminuirán los tiempos de intervención con un incremento de la productividad.

Asimismo, José Manuel Cervantes Jiménez, director general adjunto de Biossman, empresa 100% mexicana y líder en desarrollo de productos y servicios en infraestructura y salud, detalló que los quirófanos inteligentes generan un expediente electrónico y cuentan además con un sistema de videoconferencia por medio del cual, los cirujanos pueden ser asistidos por especialistas de cualquier parte del mundo.

“Tenemos obviamente todo el control automatizado, desde las mesas, luces, gases, todo lo que funciona dentro del quirófano para que el médico no tenga que tocar nada del instrumental y equipo que utilice, lo que reduce el riesgo de contaminación; todo esto va acompañado de un servicio integral, desde la parte logística, todos los medicamentos, material y lo que requiera el paciente”, concluyó.