A partir de hoy y hasta finales del mes de marzo la sociedad descansará del bombardeo de spots, imágenes, eventos, visitas, señalamientos y demás por parte de los precandidatos a cargos de elección popular.

Y es que hoy inicia el llamado periodo de intercampañas, es decir, el lapso que corre desde la conclusión de las precampañas -que cerraron ayer-, hasta el arranque de los trabajos proselitistas intensos que se verificarán a partir de los últimos días de marzo.

El periodo oficial es del 12 de febrero al 29 de marzo, es decir, 45 días en los que se dará cauce a la resolución de asuntos internos de los propios precandidatos, previos a sus respectivos registros conforme al perfil elegido ante la autoridad electoral.

Al respecto, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, subrayó que los partidos políticos no deberán realizar reuniones públicas con fines proselitistas.

Además, sus precandidatos tienen prohibido aparecer en los spots o de lo contrario podrían ser sancionados bajo las diversas modalidades previstas en la ley y que van desde la amonestación pública, hasta la pérdida de su registro.

Destacó, sin embargo, que el plazo solamente aplica para precandidatos, ya que los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República continúan activos.

“Para ellos, el calendario marca que pueden continuar recabando el apoyo ciudadano hasta el 19 de febrero, es decir, una semana más, por lo que tienen derecho a asistir a actos públicos y demandar el respaldo social, siempre y cuando no soliciten el voto a su favor”.

Respecto a las precampañas, los precandidatos y sus partidos, indicó que tendrán hasta el 16 de febrero para presentar sus informes de gastos y el INE pueda presentar la resolución de la fiscalización de los mismos, el 28 de marzo.

“Una vez finalizada la etapa de intercampañas, los precandidatos serán designados de manera oficial como candidatos de los partidos o coaliciones que representan”, concluyó.