El próximo año podrán comercializarse en el país cosméticos, suplementos alimenticios y hasta bebidas alcohólicas con cannabis, pero sin efectos psicoactivos.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que así lo establece el anteproyecto de reglamento para el uso medicinal e industrial de la planta.
Sin embargo, subrayó, esos productos no contendrán más de uno por ciento de THC, sustancia psicoactiva de la marihuana, por lo que no son dañinos para la salud.
“La reforma a la Ley General de Salud prevé que se libera la cannabis para uso medicinal y uso industrial, está previsto en el artículo 245, fracción cuarta.
“Y para amplios usos industriales se entiende que, si una parte de la planta no tiene THC o tiene menos del uno por ciento, la puedes tener en cualquier cantidad de productos de consumo”, indicó en entrevista.
El reglamento final para el uso del cannabis podría ser publicado antes de que termine el año, lo cual abrirá el mercado para múltiples productos.
“Pero no se trata de que ahora vamos a poner mariguana en los muffins, no. No se trata de que nos vamos a tomar una chela con mariguana, no.
“Es un ámbito importante de usos que va a tener la cannabis, pero no hay que satanizarlo, posiblemente encontremos gomitas, chocolates con cannabinoides, pero no con THC, no van a hacer daño porque no tienen ese efecto psicoactivo”, afirmó.

Abren mercado
Entre los productos con contenido de cannabis que podrían comercializarse están:
Medicinas
Remedios herbolarios
Suplementos alimenticios
Cosméticos
Bebidas alcohólicas
Alimentos

¡Participa con tu opinión!