Confía el SUTEMA en que los 10 municipios del interior habrán de pagar en tiempo y forma los aguinaldos a los burócratas municipales. Su secretario general, Federico Domínguez Ibarra, señaló que tienen la garantía de los alcaldes de que cumplirán con la entrega de esta prestación que señala la ley.

Ante la inquietud e incertidumbre manifiesta por parte de trabajadores de los municipios foráneos, que se presenta cada año con relación al pago del aguinaldo, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA) reiteró a El Heraldo que al día de hoy todos los municipios les han externado que pagarán esta obligación, la cual deberá quedar cubierta a más tardar antes del 20 de diciembre. “Sí hay la garantía de todos los municipios, no ha existido hasta ahorita ningún inconveniente”.

Reconoció que sólo el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, fue muy enfático de que no había dinero, pero en ningún momento se ha negado en cubrir esa prestación de ley de los trabajadores antes de lo pactado.

Señaló que los burócratas estatales y municipales reciben aguinaldo en proporciones distintas, toda vez que cada uno lo calcula de manera diferente. Indicó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes pagan 40 días sobre sueldo bruto. En cambio los municipios foráneos son los que tienen distintos días de aguinaldo, “unos 60, otros 50, otros 40, pero nomás es sobre sueldo y algunas prestaciones. Entonces realmente no son generalizados los acuerdos. Aquí en el Estado y el Municipio capital, donde al SUTEMA le toca negociar directamente es de 40 días sobre el total de percepciones, excepto el ISSEA que es 40 días sobre el concepto sueldo y los irrenunciables exclusivamente”.