El programa de Tiempo Completo del ciclo escolar 2018-2019, no sufre alteraciones y en los siguientes días llegarán de la Federación recursos por 12 millones de pesos para pagar las horas trabajadas extras de 5 mil maestros en lo que va del año, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica.
Esta semana, el Instituto de Educación envió a la SEP el convenio firmado del programa Horario Ampliado y se espera que los recursos comiencen a llegar en la siguiente semana; una vez que estén radicados aquí, en unas cuantas horas se hará la dispersión de los pagos a cada uno de los docentes, ya que la nómina se encuentra integrada y lista, por lo que sólo se espera que la Federación canalice los dineros.
“En esta primera emisión del programa se espera la llegada de 12 millones de pesos, aunque todo el esquema de Tiempo Completo concentra varios cientos de millones de pesos, ya que en la actualidad se encuentran involucrados 5 mil maestros en los niveles de preescolar, primaria y secundarias, así como educación especial a través de los CAMS”.
Sin embargo, el director del IEA reconoció que este programa para el ciclo 2019-2020 sí registrará un presupuesto de casi un 10% menos a lo que se ejerce en el actual año escolar. Por lo anterior, resulta muy evidente que habrá recorte de escuelas de horario ampliado para el próximo ciclo lectivo.
Silva Perezchica comentó que aquellos planteles educativos que trabajan con el esquema de tiempo completo no operan los dobles turnos.
En este momento se cuenta con casi 530 escuelas de horario ampliado y aseguró que los sueldos a los docentes se mantendrán y si es necesario se reducirán el número de planteles atendidos, pero no los maestros que colaboran en este esquema.