El Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes arrancará el próximo 11 de diciembre la operación de su primer Centro de Enlace en el municipio de Cosío, en coordinación con el alcalde Juan Manuel Villalpando Adame a través del DIF Municipal, a fin de combatir el creciente índice de adicciones y delincuencia en aquella región del estado.
Rubicelia Jiménez Salazar, directora del CIJ, llamó al resto de las cabeceras municipales a hacer un vínculo urgente para abatir el consumo de drogas, alcohol o tabaco, porque tan sólo en una visita a más de cien estudiantes de Cosío de los niveles de primaria, secundaria y prepa, el 80% de ellos conocen a una persona que se droga, principalmente con “cristal”.
“Para lograr la apertura de este Centro de Enlace se firmó este miércoles pasado un convenio de colaboración entre ambas instituciones y la próxima semana se equipará el espacio asignado para la atención de la comunidad juvenil de aquella cabecera municipal”, indicó.
Agregó que cada municipio podría tener su Centro de Integración Juvenil de enlace si apoyaran con al menos el sueldo de cuatro profesionales entre médico, psicólogo, trabajadora social y una recepcionista, así como equipo de cómputo. “Este personal no sólo atendería cuestiones de adicciones, sino también podría prevenir diversos fenómenos como delincuencia, suicidios, deserción escolar, depresión, problemas familiares, entre otros”.
En entrevista con El Heraldo, Jiménez Salazar señaló que desde hace unos meses se comenzó a trabajar preventivamente en las escuelas y entre la sociedad de Cosío, sin embargo, a petición del primer edil y de la presidenta del DIF Municipal solicitaron una atención permanente por parte del CIJ, ante lo cual se procedió a capacitar a personal del DIF como dos psicólogas y una trabajadora social.
“Este personal dará tratamiento a los jóvenes de Cosío, y se mantendrá la labor preventiva en aquella comunidad. El Centro de Enlace del CIJ se instalará en salones de una escuela que se encuentran desocupados, a un lado de la Presidencia Municipal, y en este momento están en proceso de instalación de consultorio y zona de recepción”.
Indicó que cada jueves acudirá allá un médico del CIJ para dar seguimiento y atención a los pacientes de Cosío; a la fecha ya se tiene una lista importante de jóvenes que quieren empezar un proceso de rehabilitación en conjunción con los padres de familia.
Finalmente, dijo que hace un tiempo existió un centro de enlace en Calvillo, pero se cerró por la falta de apoyo, sin embargo ahora en Cosío el alcalde se ha comprometido a pagar el sueldo del personal del DIF Municipal que estará atendiéndolo con la supervisión del CIJ Aguascalientes.