Llegará a México Alien

CDMX.- El mundo lo conoció por ser el padre de Alien, la criatura espacial de la película Alien: El Octavo Pasajero, pero la obra de H. R. Giger es mucho más extensa.
El suizo tenía un estilo particular, oscuro y surrealista, como lo representa «Solo con la Noche», exhibición que sumerge al espectador en la mente del artista y que llega por primera vez a México.
«Ver su trabajo en persona y adentrarte a él te hace ver cómo veía (el mundo) y cómo a veces ni se daba cuenta de que (lo que plasmaba) era lo que vivía el día a día. Es su proyección de una persona y de los universos con los que se conecta artísticamente.
«Creo que todos los surrealistas tienen un genio y una conexión mística con otras cosas, son los que hacen la magia», compartió Diego González, director de la exhibición.
Con la ayuda del centro cultural Le Lieu Unique, en Francia, y la curaduría de Carlos Arenas, el trabajo del también ganador del Oscar se presentará del 4 de diciembre al 31 de marzo en un edificio de Paseo de la Reforma 109.
La propuesta de traer la exhibición al continente americano, explicó González, surgió tras el éxito que tuvo en el país «El Mundo de Tim Burton», montada en 2017.
Y si bien él mismo era seguidor del trabajo de Giger, admite que ver en vivo la obra da otra perspectiva de la genialidad del artista.
«Plasma mucho su vibra de oscuridad, de ocultismo, es como ver a un artista en vivo, te impacta esa energía, y me gustó la propuesta», agregó.
Serán 124 piezas las que conformen la muestra, entre aerógrafos, maquetas, primeros dibujos, óleos y muebles, pues se trató de un artista polifacético que experimentó con el diseño industrial y la arquitectura.
Parte del trabajo que se presentará en México está exhibido en el Museo H. R. Giger, en Suiza, pero otra parte fue cedida por algunos coleccionistas.
«Fue recaudar toda esta colección, que está dispersa, y eso lo hace más interesante, porque si tú llegas a ir al museo en Suiza, la obra que viene no la vas a poder ver (allá) porque es privada.
«Es una apertura a otras obras que no han estado en ese sitio. Está padre ver cosas nuevas, que no se han puesto en el museo».
Una de las salas del recorrido estará dedicada al alienígena, con la cabeza original de la cinta, que tenía más de 900 partes movibles, además de fotografías del rodaje, que acaban de ser expuestas en Suiza.
«Alien fue una parte importante en sacar a la luz a H. R. Giger porque se volvió Hollywood, la gente lo empezó a reconocer y se ganó un Oscar por efectos especiales.
«Viene todo ese desarrollo de la criatura. Es un cuarto que a la gente le va a gustar mucho, se van a poder tomar fotos con la cabeza, que es como el Santo Grial de la ciencia ficción», adelantó González.
Además, «Solo con la Noche» contará con un área exclusiva para mayores de edad en la que se mostrarán algunas de sus piezas de contenido sexual explícito, y otra con trabajos que dejan entrever su admiración por la cultura mexicana. (Fidel Orantes/Agencia Reforma)