Hasta en un 50% incrementa la venta de animales de compañía por personas que buscan darlos como regalo con motivo de la Navidad. Lamentablemente una gran mayoría de estos son abandonados o echados a la calle meses después. Así lo señaló el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de la Asociación Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.

El activista comentó a El Heraldo que en esta temporada mucha gente busca regalar animalitos, particularmente perritos, por lo que muchos son adoptados o comprados. Sin embargo, dijo que el problema es que de cada 10 animales, sólo 1 es adquirido de manera consciente y los otros 9 son por mero impulso, sin pensar en los cuidados y en las consecuencias de tener una mascota en casa, por lo cual resaltó la importancia de que esta acción sea consensuada con todos los integrantes de la familia.

Apuntó que el índice de abandono de animales regalados en Navidad se incrementa considerablemente durante los meses de marzo y abril. Asimismo, dijo que las estadísticas hablan de que sólo 2 de cada 10 animales que se dan en la época decembrina, logran pasar en un hogar 1 o más años, en tanto que los otros 8 son abandonados antes de cumplir incluso su primer año de vida; “entonces es terrible porque vemos ahí que el impulso en la adquisición de esos animales es lo que lleva al abandono”.

Finalmente, Márquez Muñoz hizo un atento llamado a los encargados de la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes para que pongan atención a la venta de mascotas en tianguis y en las salidas de los centros comerciales.