La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el Décimo Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, que incluye 34 nuevos registros sanitarios, los cuales representan una nueva alternativa terapéutica para las principales causas de mortalidad en la población.

Es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica. Desde el 2013 a la fecha, 310 moléculas que atienden más del 70% de las enfermedades que padecen los mexicanos.

Este paquete atiende diferentes áreas terapéuticas como: diabetes, problemas del corazón, neumonía, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, insuficiencia renal, diferentes tipos de tumores malignos y enfermedades del hígado, entre otras.

Contiene cinco medicamentos para la atención de enfermedades denominadas huérfanas como melanoma metastásico, leucemia linfoblástica, fibrosis pulmonar hidiopática, ataques agudos de porfiria hepática, y ataques agudos de angioedema hereditaria. Ahora los pacientes con estos problemas de salud, pondrán encontrar los medicamentos innovadores; se garantiza que la población tengo acceso a fármacos de vanguardia.

Las autoridades sanitarias, darán a conocer próximamente un nuevo paquete de medicamentos genéricos, que están en proceso de liberación y que representan para la población y las instituciones de salud, ahorros de entre un 60 y 70% de descuentos, en relación con los precios de las presentaciones de patente.