En el último mes, la calidad del aire osciló en valores de ochenta y cinco a noventa y dos IMECAS, catalogándose en el rango de moderada, informó Alfredo Alfonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes, quien llamó a los ciudadanos a cumplir con su verificación vehicular.

“Para todos aquellos que han cambiado sus placas del automóvil, pueden regularizar su verificación con un descuento que en febrero pasado fue del 60% en sus multas que tenían; este mes de marzo se continúa con la labor preventiva para mejorar la calidad del aire citadino”, apuntó.

Para este mes el descuento por multas será del 40% y es importante que sea aprovechado por aquellos tenedores de unidades de motor en condición de rezago, para que acudan directamente a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente a resolver cualquier duda.

Para esta Secretaría se contabilizan 420 mil vehículos registrados en el estado, de acuerdo al inventario de emisiones 2013, el cual se espera actualizar al término del plaqueo 2018. En el 2017 se logró una verificación de 160 mil vehículos y este inicio de año se lleva un avance considerable en enero y febrero de un 20% respecto a igual periodo anterior.

Luego, explicó que si el cambio de placas se traduce en un diferente dígito al registrado en la anterior placa y la persona acude hasta ese momento a verificar su unidad, aunque ya se haya pasado el certificado 2018, se respetará esa condición por única vez en este ejercicio.

“Lo importante es que la gente se familiarice con el nuevo dígito de sus placas, que corresponde a verificar sus vehículos particulares”.

Con respecto al Bosque de Cobos, el funcionario dijo que esta dependencia estará atenta de que se cumplan con todos los ordenamientos vigentes, en el sentido de que existen instrumentos de planeación de ordenamiento ecológico territorial que señalan restricciones para algunas áreas, sobre todo donde se pretende construir un fraccionamiento en esa zona.

Por ello, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ámbiente y Agua ya envió sus puntos de vista a la Semarnat, que será la autoridad que evaluará el impacto ambiental de ese proyecto habitacional.

Desde el punto de vista de la SSMA, dijo que se tienen identificados en los instrumentos de ordenamiento ecológico y territorial, que en la mayoría de las etapas de crecimiento que señala ese desarrollo habitacional tiene restricciones que marca el propio ordenamiento, lo cual ya está notificado a la Semarnat.

¡Participa con tu opinión!