El Heraldo de Aguascalientes

Llega turismo pese a sargazo

Ángela Méndez
Agencia Reforma

A pesar de que el sargazo le ha robado la claridad al Caribe mexicano, los turistas no dejaron de llegar a las playas de Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado.
Marisol Vanegas, titular de la dependencia, destacó que entre el 14 de julio y el 19 de agosto, a unos días de que concluya la temporada vacacional del verano, la ocupación fue de 2 millones 307 mil cuartos noche, lo que representa un incremento de casi 1.5 por ciento respecto a 2017.
“El turismo sigue llegando porque no es tenemos presencia diaria (de sargazo) en todas las playas ni tampoco la tenemos todo el tiempo. Entre tres y cinco días es el tiempo que tarda en recogerse”, precisó la funcionaria.
En conferencia de prensa dio a conocer que la ocupación se mantuvo por encima del 90 por ciento en Quintana Roo, en donde se planea la construcción de 30 mil habitaciones más, además de las 101 mil ya disponibles.
Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, informó que ya se trabaja en un plan de seis etapas: monitoreo, contención en el mar, contención en la playa, usos del sargazo, financiamiento e investigación científica para solucionar el problema derivado del arribo de la macroalga marítima.
Vanegas agregó que, como parte de la primera etapa, se realiza un monitoreo a través de 17 cámaras web (en www.webcamsdemexico.com) para informar a los turistas cada día si hay sargazo en la zona costera de su interés.
“Ayer, en nuestro monitoreo diario de sargazo, de 17 de playas sólo había en tres o cuatro”, precisó.
La información del monitoreo se comparte desde temprano con los grupos hoteleros para que éstos, a su vez, informen a sus huéspedes las opciones que tienen si desean visitar una playa.
“Les proporcionamos esta información para que puedan decidir si prefieren tomar un tour, visitar un sitio arqueológico o hacer alguna actividad de aventura.
“Afortunadamente tenemos muchas opciones en caso de que la playa, esa mañana, haya amanecido con una cantidad importante de sargazo”, sentenció Manuel Paredes, director ejecutivo de la Asociación de hoteles de Riviera Maya.

Luchan contra el alga
La fase dos del plan, llamado Estrategia Quintana Roo, está en marcha: ya fue instalada la primera valla, de 30 metros de largo y entre 20 y 50 centímetros de alto, para contener el alga en el mar, antes de que llegue a la costa.
El proyecto, en el que invierte el estado, costará unos 240 millones de pesos.
Y se planea también la creación de fideicomiso para el manejo integrado de la zona costera, con el que se buscará afrontar este tipo de crisis, que afecta principalmente entre mayo y septiembre.
Para ello, se requerirá una inversión de 610 millones de pesos en equipos para la limpieza de las playas y unos 60 millones de pesos anuales para su operación.
Actualmente, unos 50 científicos especializados estudian los posibles usos del sargazo. Cemex, por ejemplo, está interesado en la creación de bloques de cemento con la materia orgánica y dos empresas más, de la industria farmacéutica y médica ya utilizan un extracto de la planta.