La Universidad Autónoma de Aguascalientes ahorrará varios millones de pesos a través de un meticuloso Plan de Austeridad, que será presentado en los próximos días y que no mermará en lo más mínimo las actividades sustantivas de la institución.
Así lo anticipó el rector Francisco Javier Avelar González, quien explicó que en el marco del Presupuesto de Egresos de la institución, se diseña una estrategia integral que genere ahorros significativos en el mayor número posible de actividades institucionales.
En entrevista, dejó en claro que la optimización del gasto no afectará de ninguna manera la docencia, investigación, vinculación ni gestión, que son funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.
“Es decir, se prepara todo un programa de reducción del gasto en situaciones que no afecten, como disminuir el gasto contemplado en eventos, sin que se dejen de hacer éstos, sino optando por que su realización se lleve a cabo de manera más austera”.
Calcula, además, adquirir equipo utilizado en congresos, simposios, asambleas y actos protocolarios, que usualmente se rentan y que definitivamente resulta más económico comprarlos de una vez, que alquilarlos de manera frecuente.
En ese contexto, destacó que la UAA podrá trabajar sin sobresaltos este año, luego del ajuste por inflación dictado por el Gobierno Federal para todas las universidades públicas autónomas a razón de un 4.3%.
“Es un porcentaje que, si bien es ligeramente menor a la inflación oficial, permitirá el desarrollo estable de las actividades institucionales en el transcurso del año”, comentó Avelar González.
TRANSPORTE PÚBLICO. En tema aparte, el propio rector expresó su confianza en que la introducción de nuevas rutas de transporte público hacia el Campus Sur sea una medida permanente y se refleje en un auténtico esfuerzo del Gobierno Estatal y los concesionarios del servicio para atender la demanda de miles de jóvenes hacia esa dirección.
Dijo que tras el anuncio, agradeció al Ejecutivo la medida, de tal manera que el servicio no deje de ser reforzado en beneficio de la comunidad a la que la Universidad también ya está atendiendo en temas alternos para su seguridad, como son trabajos para la construcción de banquetas en el perímetro de las instalaciones, así como la limpieza de maleza en los alrededores. Además, anunció que habrá también inversión para mejorar la iluminación.